fbpx

Elecciones Argentina 2019: ¿Sobre qué temas conversaron los candidatos en las redes?

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 28 segundos

topicflower-portada-elecciones-arg

Analizamos las Elecciones Argentina 2019 con TopicFlower

Argentina acaba de elegir a su nuevo presidente, Alberto Fernández, gracias a las elecciones que se han celebrado este domingo.

La puja electoral entre el futuro y el actual presidente (Mauricio Macri) ha dado que hablar desde las PASO y las redes sociales  han sido verdaderas protagonistas del debate que se ha generado entre ambos candidatos en el último mes. Desde el posicionamiento de hashtags de campaña, la difusión de fake news, los mensajes de apoyo y hasta una colección realmente interesante de memes que, de una forma u otra, fueron uno de los medios favoritos del electorado joven a la hora de expresar su opinión.  El espectro de análisis es realmente amplio y está conformado por un sin fin de formatos que generaron un intercambio de contenidos sin precedentes.

Como ya lo hicimos en ocasiones anteriores (EEUU; República Dominicana; Chile; México, por ejemplo), en TopicFlower quisimos enfocarnos específicamente en un aspecto puntual de la conversación en las plataformas sociales: Los contenidos generados por ambos candidatos durante el último mes de campaña.

Te puede interesar: Así conectamos y categorizamos los posts de cada candidato. 

Así fue la conversación de los candidatos principales a presidente durante Octubre 2019

Cómo, dónde y cuándo

¡Repasemos! Nos enfocamos en las cuentas oficiales de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las tres redes sociales más importantes, Facebook, Instagram y Twitter. Estos fueron los resultados de la Infografía Multibrand a partir de la cuál comparamos los datos de ambas marcas personales:

 

No quedan dudas, el peso de los seguidores de ambos candidatos estuvo en Twitter, pero sorprendemente el foco de la conversación estuvo en Instagram, donde los contenidos de los candidatos tuvieron un impacto más significativo.

Si bien los resultados (cantidad de interacciones por red social) estuvieron a favor de Mauricio Macri, el candidato con más contenidos publicados, no podemos destacar una estrategia por sobre otra. Si observamos el Flower Report de cada candidato, notaremos que han publicado los mismos posts en cada red y que el objetivo estuvo claramente en los mensajes y eventos de campaña, más que en las propuestas:

Flower Report Mauricio Macri

Flower Report Alberto Fernández

Los pétalos de las flores apenas se modifican cuando cambiamos de una a otra red social, es decir, que los esfuerzos estuvieron puestos en los mismos tópicos conversaciones: Marcha Si Se Puede (Macri) y Mensaje de Campaña (Fernández).

Los posts del segundo debate electoral son un claro ejemplo de cómo se han replicado los mismos mensajes en las diferentes plataformas: 

Alberto Fernández en la conversación

¿Cómo fue la conversación del presidente electo? ¡Mirá! Te resumimos los datos más destacados de su desempeño en las redes sociales en esta infografía.

topicflower-resumen-elecciones-argentinas-alberto-fernandez

Resumen: Los candidatos en números

topicflower-resumen-elecciones-argentinas

Los temas que ocuparon la agenda mediática y las campañas de Social Media Marketing distaron muy poco. Del lado de Macri, todos los tópicos que ha desarrollado en el último semestre fueron prácticamente silenciados para abrir puerta a las transmisiones en vivo y coberturas de las marchas que realizó a lo largo del país. Fernández, aunque ha conversado sobre más temas que Macri (más propuestas), también puso el foco en los mensajes de campaña y la crítica al gobierno actual.

  • ¿Dónde está el interés de sus potenciales votantes? Los votantes participaron sobre todo en aquellos contenidos que sirvieron como cierre de campaña, en los que se puso en juego las emociones y las convicciones a las que cada candidato apuntó a en este último mes (frases como si se puede, yo voto por todos). El factor emocional estuvo acompañado de la referencia constante al electorado, pues las fotografías y vídeos difundidos muestran y dan voz a los ciudadanos como centro del discurso audiovisual.
  • ¿Qué tópicos silenciaron en su agenda? Las propuestas apenas ocupan un espacio en la conversación, los candidatos se enfocan más en emplear storytelling para llegar al electorado como ya lo hemos mencionado. Apenas y se resaltan cifras, propuestas puntuales, links a informes, datos y medidas claras.
  • ¿Cómo son las reacciones de la comunidad? ¿Positivas o negativas? Claramente, quienes participaron e interactuaron con cada perfil en Instagram y en Facebook fueron simpatizantes pues  la participación negativas no ha sido significativa para el desempeño de los contenidos en cada caso.  En Twitter, en cambio, los contenidos si reúnen respuestas negativas, críticas de figuras reconocidas del país, y son foco de un análisis más profundo que los contenidos restantes. Esto último se debe, en gran parte, que esta red social se ha posicionado como una de las fuentes de información más relevantes para los medios tradicionales y la ciudadanía.
  • Las palabras claves de las elecciones: Si nos enfocamos sólo en los hashtags más populares del día de las elecciones, podemos observar cómo Twitter nos permite obtener un espectro completo de los temas que se conversan a lo largo del país.

Ahora bien, si vamos un poquito más allá y analizamos los hashtags del mes, podemos observar que la verdadera competencia electoral estuvo en esta red social:
22/10 #ElQueAjustaPierde #SeVanEnPrimeraVuelta

21/10 #SíSePuede #SíSePuedeJujuy #SiSePuedeArgentina

20/10 #MacriPresidente #GanóMacri #DebateAR2019 #NoVuelvenMas #CFK #MacriPichetto2019 #19OLaMarchaDelMillon
#AlbertoFernandez #AlbertoPresidente

19/10 #SiSePuede

18/10 #Cambiemos

14/10 #LaDamosVueltaJuntos #Lavagna #Espert  #Centurión #DeditoAcusador #GanoAlberto #FernandezFernandez2019 #narcocapacitacion

13/10 #Macrimiente #MM2019 #macrisis #macrigato #ArgentinaDePie

12/10 #NoSeInundaMas #EnOctubreSeVan #AlbertoEsFuturo

10/10 #JuntosPorElCambio #MacriPichetto2019 #ConAlbertoGanamosTodos #GobiernoExtorsivo #HayGatoParaRato #MacriLarretaEstafaCompleta #ConAlbertoGanamosTodos

#LaCucarachaDeMacri #MentirosoMentiroso #JuntosSomosMasGrandes #VotoPorTodos#LaDespedidaDeMacri

9/10 #TransaDeMediosYGobierno #MacriDeGiraElPaisUnCaos #macriespobreza #macriestragedia #macriespobreza #macrinopuedeniquiere #MacriYaFue #sevieneelalbertazo

8/10 #PeronCumple #LaRebelionDeLosMansos

7/10 #TodosPorUnaEsperanza #Macriminal #SeVieneElAlbertazo #ElFuturoEsConTodes #SiSePuedeArgentina

6/10 #LasMentirasDeMacri #ArgentinaDePie

5/10 #BajateAlberto #FinanciadosPorLaTrata #LasMentirasDeMacri #Macrisimo

4/10 #AlbertoListaCompleta #QuierenDinamitarALosPobres #MacriLesGanóLaCalle #PongamosUnaFotoDeCFK

3/10 #NoSePuedeMas #GiraVelorio

2/10  #yovotoporalberto

1/10 #SonPobrezaYExclusion #JuntosSomosMasGrandes

 

Las “Perlitas” electorales

Como no puede ser de otra forma, las elecciones dejaron más que resultados en las redes sociales: Los memes y el registro de personajes que fueron a votar no podían faltar.

El Joker también se hizo presente y se robó el protagonismo del domingo electoral y de Facebook


Aunque en el caso de estas elecciones argentinas no podemos decir que realmente las redes sociales tuvieron un poder predictivo, si protagonizaron, impulsaron y hasta innovaron en la forma que tenemos de “consumir” contenido político. A través de este tipo de análisis reafirmamos que las redes sociales funcionan como el espacio perfecto para interactuar de forma directa y masiva con los votantes ya decididos. En este papel, los comunicadores (Community Manager, Social Media Manager, Content Creators, etc) nos encontramos con grandes desafíos que merecen la pena ser enfrentados (fake news, trolls, nuevos formatos).

Mientras tanto, las personalidades de la política incursionan cada vez más en el mundo digital, y sobre todo en el de las redes sociales, donde se enfrentan a un público que claramente ya no sólo se expresa, sino que protagoniza y gestiona los contenidos sobre los que quiere conversar.

¿Qué te pareció este análisis? ¡Ahora es tu turno! Empieza a medir con TopicFlower .