fbpx

El papel de las redes sociales en las narraciones transmedia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

portada-5Las redes sociales son una plataforma más donde poder distribuir las narraciones transmedia. Desde crear un perfil de Facebook o  en Twitter de un personaje con el que los seguidores puedan interactuar, hasta generar consultas y encuestas en cuanto a cómo debe continuar la historia. Si, nos referimos precisamente a las producciones de televisión, cine, videojuegos y otros formatos que nacen y crecen a través de distintas plataformas ¿Les suena Walking Dead? ¿Harry Potter? Los ejemplos son numerosos.
Las redes sociales permiten que fans de una serie puedan seguir descubriendo más de la historia, además de lo que ya conocen en los capítulos semanales. Esta trama crece y se complementa durante un plazo de tiempo (Que suele ser el que transcurre hasta la emisión del próximo capítulo o temporada) aumentando el interés de los espectadores por saber qué sucederá.  

A su vez, las redes sociales como estrategia transmedia, permiten aumentar el número de seguidores ya que atrae a públicos muy amplios, relacionados con la serie pero no sólo con los capítulos, sino también jugando a sus video juegos y comentando al respecto. Este es un punto a favor en el engagement de las marcas que interactúan sobre distintos medios en los que se da a conocer la serie. 

Características

Este tipo de narrativa está caracteriza por su núcleo y objetivo participativo, ya que de no contar con la interacción de los usuarios no se podría evaluar qué nuevas plataformas y mensajes pueden permitir que la historia crezca. Esto permite que se puedan alargar las historias, parodiarlas, saber qué personajes son los más interesantes y hasta qué cambios son factibles en las tramas y los finales. Pero eso si ¡Sin repetir contenido! Puede ser un video juego, un libro, una película, y actualmente las redes sociales son otras de las grandes opciones. La experiencia de los usuarios es mucho más profunda, un detalle de una película nos lleva al videojuego para obtener más información, y viceversa. De esta forma cada plataforma puede ser parte de referencias de un mismo relato.

 

Algunos formatos que se incluyen en los proyectos transmedia

Apps: Las aplicaciones móviles permiten generar contenidos, interactuar y poner a disposición servicios para los espectadores

Blog: Son muy efectivos para relacionarse y fidelizar clientes a través de contenidos de valor, además generan credibilidad y diferenciación frente a la competencia. 

Ebooks: Los libros online que permitan enriquecer a la historia y generar tráfico para otros canales, como a la web, blog, youtube, etc.

Evento en vivo: Las transmisiones en vivo en las distintas redes son ya protagonistas de estrategias de numerosas marcas. A menudo se utiliza para poner en contacto a los personajes de las series con su público, a los actores y a los eventos en los que tienen presencia física, para así asegurar una llegada masiva. 

Juegos:  La gamificación está siendo cada vez más empleada para atraer y fidelizar a los fans de las narraciones, así como animar que ellos realicen tareas que le permitan conocer otras perspectivas de la historia. Puede tener distintos formatos, plataformas y maneras de uso, pudiendo estar en la web, en los móviles o tablets, o ser como los juegos de tableros.

Cómics: Este es un tipo de formato con públicos específicos o mismo para diferenciarse a través de una plataforma. Además de la facilidad de entendimiento de la narrativa por los aspectos visuales, pueden ser entretenidos y enganchar al público.

Infografías: Si el contenido es muy extenso o complejo, este formato va a facilitar el entendimiento a través de imágenes, tópicos y esquemas. 

the-walking-dead-inicio

Cada vez son más las series, las sagas y las cadenas que optan por una narrativa transmediática con presencia en las redes sociales ¿Cuáles son tus ejemplos favoritos? No te pierdas nuestro próximo análisis del caso de Game of Thrones de HBO, uno de los más exitosos.