fbpx

El método iceberg: Una estrategia para tu marca personal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

portada-9Imagina que tu estrategia personal es como un iceberg. A menudo se piensa que la marca personal es lo que emerge del gran iceberg, la de las redes sociales, los blogs, el networking, etc. Lo cierto es que si no hemos trabajado la parte que permanece sumergida, no sirve de nada. Esto se debe a que lo que sucede por debajo es lo más esencial de tu marca ya que implica analizar y conocer la posición actual, el por qué de ella, y cuáles serán los objetivos y las herramientas que se emplearán para mejorarla u optimizarla.

El objetivo de la estrategia de iceberg es el de aumentar las posibilidades de ser elegido por el cliente, de ser la marca favorita o la voz principal a la hora de que los usuarios tomen decisiones, en simples palabras: Posicionarse en su mente.

Si, definitivamente este es el sueño de toda empresa que se plantea trascender, pero observemos lo que define al método según soymimarca.

  • Empieza por autoconocerte: En esta etapa es esencial el análisis de los valores que definen a tu marca, las creencias y los principios que los hacen únicos, lo cual también implica habilidades, herramientas y competencias a favor. En esta fase se analizan las motivaciones, se realiza un diagnóstico de la situación actual, los miedos, la zona de confort y las debilidades. Esta parte más profunda del iceberg se sostiene en la percepción interna ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo nos ven?
  • Planifica tu estrategia: En esta parte del iceberg, justo antes de emerger, lo que se busca y plantea es encontrar un camino para trazar la hoja de ruta que debemos seguir. Por esa misma razón, debes preguntarte ¿Cuál es el público al que hablas? ¿Cuál es tu mercado? ¿Qué te diferencia? Se trata de una fase fundamental para dar visibilidad a la marca: Define valores, misión, visión, un mensaje central, objetivos, plan de acción y target.
  • La hora de la visibilidad: Sobre los cimientos sólidos basados en el autoconocimiento y la planificación, es hora de que pienses en el mensaje que darás ¿Cómo será? ¿A través de qué medios lo emitirás? ¿Qué vas a proponer a tus clientes? En esta fase debemos trabajar en que el mensaje llegue al público que hemos definido anteriormente. Aquí se seleccionan los mejores medios para transmitir mensajes, ya sean medios online como offline.

iceberg_1

Si dudas este método nos permite organizar paso a paso nuestras ideas, sobre todo si recién estás comenzando con tus emprendimientos o planificando tu presencia en las redes sociales. No olvides que con TopicFlower, establecer estos cimientos o fortalecerlos es mucho más sencillo.

Fuente: Soymimarca.

2 comentarios en “El método iceberg: Una estrategia para tu marca personal”

    1. Hola Guillermo ¿Cómo estás? Ahora lo sumaré a la nota, la verdad es que esta teoría la he escuchado una charla de marketing a la que asistí hace un año no se había atribuído a Soymimarca, te agradezco tu aporte y tu tiempo. Muchos saludos.

Los comentarios están cerrados.