fbpx

El famoso “engagement”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

portada-37

Bueno, este es un término muy empleado actualmente cuando hablamos de Social Media pero ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué tenerlo en cuenta?
En simples palabras es la implicancia que tiene tu seguidor con tu marca. Esto se refleja a través de las interacciones que realiza con tus contenidos en tus redes sociales y refleja cuán comprometido está contigo.
Nada, absolutamente nada como tener a seguidores que más que eso son amigos, y quieren a tu marca por lo que reaccionan a tu contenido siempre. De esta forma, se convierten también en promotores, ya que sus acciones sobre tus posts repercutirán en sus perfiles y hará que aumente el alcance de tus publicaciones.
Por esta razón, tener un buen engagement refleja tener una buena comunidad con la que conversar y generar empatía y, también, a la que escuchar y tener en cuenta a la hora de realizar cambios y/o mejoras en tu empresa.
¿Cómo medirlo? Muchas personas creen que para conocerlo sólo basta medir la cantidad de likes que tienen en promedio sus contenidos. Pero existen diferentes formas de conocer el engagement y no es midiendo likes, sino “interacciones”. No es lo mismo poner un like que tomarte el tiempo de comentar un contenido ¿No? Por eso, a la hora de medir el engagement de tus redes sociales, debes tener en cuenta qué tipo de interacciones generas, cuáles prevalecen y si puedes identificar usuarios que participan recurrentemente (Podrían ser tus microinfluencers).
Una de las formas de medir el engagement es tener en cuenta la cantidad de personas que vieron tu post (Alcance) y de ellos, cuántos participaron. Si un número muy alto de personas ha visto tu contenido pero no ha participado, esto puede ser un indicador de varios puntos a evaluar:

  • Tu contenido no es lo suficientemente atractivo.
  • A tu comunidad no le interesa lo que tienes que contarles.
  • Tus publicaciones son ambiguas y carecen de call to actions.

Otra de las variantes para realizar esta medición es tener en cuenta la cantidad de interacciones por usuarios que te siguen, es decir ¿Cuántas interacciones hay respecto a la cantidad de seguidores que tienes en esa red social? También puedes pedir la cantidad de interacciones que hay por posts y sacar un porcentaje. La forma en la que lo midas debe tener en cuenta que no todas las personas que interaccionan en tus redes son tus seguidores, pero pueden llegar a serlo si tu contenido les sigue atrayendo.

Lo importante es que tengas presente que estar en las redes es un reto al que debes hacer frente con la conversación y no con una actitud pasiva: Responder, likear, compartir, estimular a la generación de conversaciones con los seguidores. Esfuérzate por mejorar tu engagement con contenido de calidad, evaluando siempre tus resultados y teniendo en cuenta los intereses de tu comunidad, porque es con ellos con quienes generas lazos ¡A conversar!

2 comentarios en “El famoso “engagement””

    1. Gracias Samantha, ya despedimos al responsable!!
      No, mentira x). Pero vamos a tener más cuidado.
      Un saludo!!

Los comentarios están cerrados.