fbpx

El e-commerce y el futuro del Retail

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

portada-62

Si ponemos de referencia a Amazon y Alibaba, por mencionar algunas de las más revolucionadas compañías globales de e-commerce que han cambiado por completo la manera en que compramos, está claro que estos gigantes de las ventas online acabaron con la dependencia que teníamos a las tiendas físicas.

De hecho, en ciertas partes del mundo han causado el cierre de cantidades de centros comerciales y tiendas que se han vuelto innecesarias. Tal es el caso de JC Penny empresa que dio a conocer públicamente en febrero del 2017 el cierre de 140 tiendas. Y por su parte Macy´s, anunció que a principios de 2017 cerraría 100 tiendas en Estados Unidos, lo que representa el 15% de todas las tiendas.

Resistirnos a la idea de que el mundo del retail se está transformando hacia las plataformas de automatización, los beacons-sensors, la personalización, la micros-segmentación, el learning machine o las estrategias innovadoras omnichannel, es negarnos a la evolución, a la verdadera transformación digital que demandan los nuevos tiempos. Hacer caso omiso al llamado tecnológico podría ser de fatales repercusiones para las tiendas minoristas de hoy, pues al no estar inmersos en las innovaciones tecnológicas de la tercera plataforma, las empresas, sean chicas o grandes perderán competitividad, capacidad de respuesta por la falta de automatización y caerán en la obsolescencia, como fue el caso de Kodak en 2004.

No hay que olvidar que estamos hablando de un nuevo consumidor hiperconectado. Su recorrido a lo largo de un día ya nos es lineal, su camino se ha transformado en miles de micro-momentos en tiempo real con una intención de compra. Estos micro-momentos permiten  influenciar las decisiones y preferencias del consumidor.

De ahí que las estrategias que antes tenían claras fronteras entre el mundo offline y online, pierden sentido hoy, dado que los nuevos consumidores se mueven sin fricción

Ahora, tampoco significa que vayan a morir por completo las tiendas físicas, sino más bien deberán ser estratégicamente blindadas con las tecnologías de punta, en busca de una mejor experiencia de compra satisfaciendo las necesidades del consumidor y adaptando a su estilo de vida.

¡No te pierdas la segunda parte de esta nota que compartiremos en breve!


 

Nota cortesía de Gabriel Fernandez Solsona

CMO en Guacamole Digital
Nuevas ideas para nuevas relaidades.
Content creator, inbound marketing consultant, storyteller, writer, and strategic thinker