fbpx

El boom de los GIFs en las redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

portada-21

Hay diferentes tipos de imágenes que se comparten y envían a diario en las redes sociales. Claro está que el papel que estas desempeñan en un post es absolutamente fundamental: Mientras más visual y atractivo sea un contenido, la marca tiene mayor posibilidad de aumentar el engagement en sus redes sociales. El GIF animado es uno de estos tipos de imágenes que, actualmente, se encuentra invadiendo el inicio de todas las redes, una tendencia que no deja de crecer. Hasta Whatsapp ha implementado la posibilidad de enviar este formato. Se tratan de animaciones creadas con fotografías o videos y que tienen una corta duración. Si, ya lo sabemos ¡Está demás explicarlo! Seguramente a diario compartes al menos un Gif ¿No? Pero también están los clásicos JPGs que compartimos: Imágenes, Fotografías, Flyers, etc.
Pero ¿Cuándo emplearlos? Con la variedad de imágenes existentes, debes saber elegir el formato correcto que vas a compartir teniendo en cuenta algunas claves:

  • ¿Qué tipo de post quieres generar? ¿Tu imagen contiene información relevante? ¿Es un flyer? ¿Deseas que se genere viralidad?
  • ¿Qué texto acompaña al contenido visual?
  • ¿Cuántas veces compartir el mismo formato de imagen?

Lo cierto es que rara vez publicamos sólo en formato texto, y tanto las imagenes como los videos son cada día más necesarios para llegar a las audiencias. Pero para dar respuesta a las preguntas planteadas anteriormente, observemos las características de cada tipo de imagen:

JPG
Nos referimos a los archivos cuya extensión es .jpg o .jpeg. Esto quiere decir “Grupo Conjunto de expertos de Fotografía”. Este tipo de imagen reduce el tamaño del archivo, ya que se pierden datos en la compresión de este formato. Un 60% de la compresión es óptima para ser empleada en páginas webs. Estos archivos se deben usar cuando un archivo pequeño es más importante que una alta calidad. Lo cierto es que puede mostrar millones de colores y es compatible con muchas plataformas y es el formato de archivo estándar para la mayoría de las cámaras fotográficas.

Los mejores usos que puedes darle a este formato son: Imágenes, Imágenes reales como fotografías, coloridos complejos, sombreados de luz y oscuridad.

GIF
Este formato fue creado por CompuServe para transferir imágenes rápido a través de conexiones lentas. La extensión de estos archivos es .GIF y significa “Formato de Intercambio de Gráficos”. Este formato utiliza 256 colores indexados y tramados, un proceso donde dos píxeles de color se combinan para formar uno y así, reducir la cantidad de clores empleados. Estos GIFs pueden ser animados, como los que a menudo vemos en las redes sociales y que pesan mucho menos que un JPG, ya que utiliza menos colores.

Los usos más importantes que puedes darles son: Gráficos web de poco tamaño por pocos colores, íconos pequeños, animacione e imágenes símples como dibujos de líneas, por ejemplo.

Ahora ya sabemos a qué nos referimos con cada uno, pero lo importante es que tengamos en cuenta estas características a la hora de publicar en nuestras redes sociales. Aquí algunos consejos que te brindamos:

1- Los GIFs sobre imágenes reconocidas, o humorísticos, son contenidos potencialmente virales y puedes emplearlos para dar los buenos días a tu comunidad, celebrar alguna noticia, o generar comentarios breves que animen a participar a los usuarios. Seguramente no tardarán en responder, etiquetar un amigo o compartirlos.
2- Pero ¡No abuses de ellos! Si bien favorecen al alcance de tu marca, si sólo publicas este tipo de contenido generarás monotonía en tus redes y el uso que les darás se irá alejando del foco central: Dar a conocer tu marca, vender o generar otra acción particular.
3- Emplea JPGs atractivos de imágenes que puedan ser compartidas cuando desees generar un intercambio. Entre ellos no olvides subir fotografías de eventos o momentos de tu marca.
4- Emplea el diseño y elabora JPGs o GIFs informativos sobre tu producto o servicio, siempre son una buena herramienta para resumir las ventajas que ofreces a tus potenciales clientes.
5- No te olvides de usar videos. Hoy Facebook te permite generar videos con imágenes y hasta ponerles música. La riqueza de tu contenido hará que tu marca sea más atractiva para tus seguidores.

Ahora bien, ya sabes que “el gusto está en la variedad” y que esto se aplica al contenido que posteas en tus redes sociales. Lo más importante es que no olvides ser creativo y que empatices con tus seguidores. Si fueras ellos ¿Compartirías tu contenido? Asegurate de que tu respuesta sea afirmativa