fbpx

Duelo de campeones: Real Madrid vs Barcelona

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

portada_real-madrid-vs-barcelonaHace un mes se enfrentaban por última vez los dos equipos más grandes de España, Real Madrid CF y Barcelona FC, donde este último venció al equipo de Zidane por 3 a 2 en un encuentro de La Liga. Aún así, anoche en Málaga, el Merengue se consagró campeón de la liga española. Pero, claramente, la historia de estos dos clubes y sus míticos enfrentamientos en copas españolas e internacionales, tiene ya muchísimos años, y una copa más o una copa menos, el sentimiento que ambos clubes generan llega cada vez a mayores audiencias.

En esta nota, te contamos los datos más importantes de este enfrentamiento en las Redes Sociales y, además, observaremos cuál de las dos figuras más importantes es la que se lleva el balón de oro en las redes: ¿Cristiano Reonaldo o Lionel Messi?

Un poco de historia

Históricamente, los números han favorecido al F. C. Barcelona en cuanto copas, aunque sus comunidades en las redes sociales son casi iguales, por ejemplo, en facebook:

  •  102.320.605 REAL MADRID
  • 102.078.968 BARCELONA

Aún así, recordemos los principales datos históricos del superclásico español:

real-madrid-vs-barcelona

Sin dudas, Lionel Messi se destaca entre los goleadores, pero ¿Y en las RRSS?

De la tribuna a las RRSS

A continuación te contamos los resultados obtenidos del Flower Report, Tabla con los resultados de las estrategias de conversación de las diferentes marcas en las redes que actualmente tienen activas. Para entender un poco mejor,  observemos qué temas conversan los clubes con sus comunidades:

estrategia_real-madrid-vs-barcelona

Ambos equipos realizan mayor cantidad de posts en el tópico ENCUENTROS y EQUIPO, donde la cobertura de lo que sucede en el minuto a minuto de cada partido es la protagonista. Por esa razón, podemos decir que si bien su conversación es heterogénea, existe un gran interés en dar a conocer a través de las redes lo que sucede en el campo de fútbol. Esto tiene una gran respuesta por parte de los aficionados, que responde con likes, comments positivos y shares a estos. Por otra parte, podemos decir que los posts de ambos son bastante similares, observemos el siguiente ejemplo:

FC BARCELONA

barcelona-post

REAL MADRID CF

real-madrid-post

También podemos destacar que:

⦁ Ambos equipos publican en diferentes idiomas, lo que hace que sus posts sean bastante largos. Esto es comprensible porque hablamos de dos clubes de muchísimo reconocimiento pero recordemos que también existe la posibilidad de tener páginas locales y globales.
⦁ Pudimos notar que falta una estrategia por cada red social, ya que los contenidos compartidos en las tres redes analizadas son muy similares y repetitivos.
⦁ En Twitter, como en Instagram, ambas redes etiquetan a las cuentas de sus jugadores de fútbol y generan mucha mayor respuesta por parte de sus seguidores en estos posteos.
⦁ No hay etiquetas por tópico, simplemente emplean etiquetas genéricas como #LaLiga, #HalaMadrid, #Tridente, etc.
Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi

Un enfrentamiento típico de charla futbolera es ¿Quién es el mejor jugador? ¿Messi? ¿Ronaldo? Y ni hablar cuando del Balón de Oro se trata. Por eso, en TopicFlower analizamos el desempeño de ambos jugadores en las redes sociales, mediante el Tag Report. Este reporte te permite comparar y/o analizar diferentes etiquetas que deberás incluir en tus posteos, creando un informe de la cantidad de publicaciones y las interacciones que generaron aquellas en las que se incluyeron ciertas tags. Observemos los resultados:

messi_vs_ronaldo

El Real Madrid gana la batalla en las Redes Sociales, pero el club catalán se mantiene firme en sus posts diarios. Lo que queda claro es que las comunidades de ambos clubes son fieles y manifiestan su apoyo tanto como lo harían en los estadios, aunque no todos puedan asistir. No podemos negar que estos clubes así lo sienten, por lo que tratan de llegar, con la información más creativa y precisa posible, a sus fans del mundo .