fbpx

Descubre cómo ha cambiado Instagram a través del tiempo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

la-evolucion-de-instagram

 

Descubre cómo ha cambiado Instagram a través del tiempo

Como ya hemos repetido cientos de veces, las redes sociales cambian y muchísimo a lo largo del tiempo, basta con ver las actualizaciones del mes pasado para darnos cuenta de que sus diseñadores constantemente están realizando mejoras y rediseños de las experiencias que brindan a sus usuarios.

Una de las redes que más ha cambiado en el tiempo es Instagram. Seguramente todos se habrán percatado que a simple vista no se parece demasiado a aquella app del 2012: Nos servía para compartir las fotos “instantáneas” que tomábamos y editábamos en la misma plataforma, pues sus filtros eran la novedad.  Eso pasó y quedó muy lejos, pues Instagram se ha convertido en una aplicación más compleja, ya que sus características se han multiplicado y sus usos van desde el simple “compartir  una imagen” a la “generación de leads” ¡Una locura!

Look nuevo, interfaz nueva

Great Apps Timeline, la aplicación que rastrea la evolución de las apps más importantes del mundo, capturó de esta manera los cambios que se produjeron en la interfaz de Instagram hasta el 2016:

evolucion-instagram-2 evolucion-instagram-3 evolucion-instagram-4 evolucion-instagram-5 evolucion-instagram-6

Basta ver estas capturas para darnos cuenta que los cambios nos han parecido pocos pero, en realidad, el paso del tiempo dejó más que rastros en Instagram: Cambios en el algoritmo, cambios en el diseño, en la imagen de marca, en sus características, e incluso en su propiedad.

La línea de tiempo de Instagram

Observemos, año a año, cómo ha evolucionado Instagram desde sus orígenes a la actualidad:

  • 2010 Creada por los californianos Kevin Systrom y Mike Krieger, el 6 de Octubre de este año, Instagram se lanza al mercado y comienza a estar disponible para los dispositivos Apple,
  • 2011 Se añaden los hashtags para poder realizar búsquedas por palabras claves relacionadas a nuestras fotografías. Su principal característica hasta aquel entonces, era la posibilidad de aplicar filtros polaroid a las imágenes, como Valencia y Nashville, los más usados en la historia de la red.
  • 2012 Este fue un año clave para la red social, pues superó a los 100 millones de usuarios ¿La clave de este crecimiento? Su publicación para dispositivos con Android. Pero esto no fue lo más relevante que pasó en el 2012 pues ese mismo año la gigante Facebook compra la app.
  • 2013 Comienza a estar disponible para los dispositivos con Windows. Ese mismo año también suma la posibilidad de etiquetar a otros usuarios en las fotografías.
  • 2014 Instagram llega a los 200 millones de usuarios, de los cuales un 90% eran (y continúan siendo) menores de 35 años, y un 68% eran mujeres.
  • 2015 Comienza la era “publicitaria” en la plataforma y los cambios más significativos en el algoritmo.
  • 2016 La red social cambió su logotipo varias veces, pero nunca de forma tan brusca como los cambios que realizó en este año:logotipo-de-instagram-año-a-año
  • En el 2016 también incorporan las famosas Stories, fotografías y vídeos efímeros que duran 24 hs. Esta nueva característica supuso algunas polémicas, pues muchos medios consideraron que era una “copia” de Snapchat.
  • 2017 Llega la Transmisión en Vivo a las Stories, una característica en constante evolución.
  • 2018 Tras las numerosas quejas de sus usuarios, Instagram decide volver a la “cronología” inicial (aunque con algunas trampas) y cambia de nuevo el algoritmo.

Sin dudas, a esta red social le esperan numerosos cambios que, nos gusten o no, tratarán de mantener contentos a dos sectores: Los usuarios y las cuentas de las empresas. Lo que si está claro es que cada vez es más útil como medio en el que generar conversación con otros usuarios, conocer a nuestros seguidores y jugar con la creatividad con la que damos a conocer nuestros contenidos ¿No?

¿Qué cambios crees que se avecinan a esta red social?¿Es la red número 1 de la actualidad? Cuéntanos tus reflexiones .