fbpx

Consejos básicos para las fotografías de tus productos con tu smartphone

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 45 segundos

consejos-basicos-para-tomar-fotografiasCrea y captura momentos con tu teléfono y tus productos

Que las imágenes tienen un potencial increíble para captar nuestra atención es indiscutible. Aunque cada vez surgen, resurgen más formatos, las fotografías siguen siendo protagonistas. Incluso si hablamos de vídeos, podcasts o notas, ninguno de estos contenidos deja de estar acompañado por una buena portada o imagen que atraiga la atención.

Así es, la fotografía está en todos lados, y con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, poder capturar objetos en alta calidad es cada vez más accesible. Los smartphones se renuevan constantemente y parecen apostar por las características de sus cámaras y sus funciones fotográficas en cada nueva edición. Así es como hoy en día todos podemos crear contenidos de calidad y editarlos con apps de fotografía (que son muchas). Congelamos un momento, recortamos los márgenes, aplicamos filtros, ajustamos el brillo y el contraste, y listo ¡Subir post!  Así de rápido es como nos convertimos en creadores de imágenes.

Pero la calidad de la imagen no nos asegura nada. En este punto no nos salva ni la cantidad ni la calidad. Si no has trabajado en el encuadre de la foto, el plano, el ángulo y en la iluminación, una buena oportunidad se puede convertir en una pérdida de tiempo. Así que a continuación te resumimos algunos conceptos y tips básicos para que aproveches al máximo tu teléfono a la hora de crear fotografías de productos para redes sociales ¿Los vemos? 

¿Qué mostramos cuando fotografiamos?

Coherencia con el diseño de tu marca

Primero que nada,es importante que definas la línea de diseño que seguirá tu marca. Para ello debes considerar los colores y las formas predominantes, de esa forma capturaras contenido alineado con un mismo estilo y que, en caso de que vaya a ser retocado por un diseñador, sea verdaderamente útil con el estilo.

Por qué y cómo debe estar organizado el feed del Instagram Business de tu empresa

Conoce a tu teléfono

Investiga cómo es la cámara, cuál es la calidad de la imagen, el tamaño de las fotos y los vídeos, los métodos de disparo, cómo habilitar la cuadrícula, si tiene optimizador de escenas, si puedes controlar los ajustes básicos de la foto, cómo se enfoca, etc. Es fundamental que sepas cuáles son los ajustes que tienes disponibles antes de disparar una foto ¡A experimentar!

Encuadre, plano y ángulos

    • Cuando hablamos de encuadre nos referimos a los objetos que estarán dentro de la fotografía, es decir, la porción de la escena que capturarás con la cámara. Este encuadre puede ser vertical u horizontal, dependiendo de la red a la que vayas a subir la foto. Recuerda que encuadrar bien te ayudará a evitar que nuestros productos se vean cortados o salgan acompañados de otros elementos que no estén relacionados.
    • Nos referimos a plano cuando hablamos de la proporción del objeto o sujeto protagonista de la imagen dentro del encuadre: Pueden ser plano general, plano detalle, plano medio, plano americano, primer plano, primerísimo primer plano.

    • El ángulo es la inclinación de la cámara con respecto al suelo, de una linea imaginaria que se genera al tomar la fotografía de un sujeto o un objeto. Es decir, desde dónde tomamos la foto al protagonista. Estos pueden ser normal, cenital, picado (desde arriba), contra picado (desde abajo), etc.

20200812_195705

La regla de los 3 tercios

Ahora que ya sabemos qué queremos fotografiar, es importante que consideres esta regla que implica identificar aquellos elementos más importantes dentro del encuadre de la fotografía. Una vez que tenemos en claro cuáles son, debemos colocarlos en los puntos de intersección de las líneas de la cuadrícula que dividen la foto en tres tercios. Para hacerlo con más precisión puedes activar estas líneas en los ajustes de tu teléfono.

Enfoca correctamente

Es importante que te asegures de enfocar el objeto principal en la fotografía (por lo general se logra tocando la pantalla del teléfono) y de mantener quieta la cámara para evitar que el resultado final salga movido o desenfocado. Para ello puedes contar con un mini trípode que te sirva de soporte.

En este ejemplo, planificamos que las flores sean el detalle que destaque por sobre el sombrero: Nos interesan los apliques. Entonces, verás que el detalle que más destaca son las fotos del centro de la imagen. Como puedes observar, no es necesario que el objeto salga completo. En este caso tomamos una fotografía desde el ángulo cenital y con un plano medio pero encuadrado de forma horizontal.

La iluminación es clave

Aprovecha la luz natural para tomar las fotografías y así evitar que la imagen pierda información y, por ende, calidad. Trata de tener en cuenta siempre que el objeto no proyecte sombras indeseadas en el fondo. Puedes apoyarte con fuentes de luz artificial como un flexo, por ejemplo, para iluminar cuando sea necesario.

Finalmente ten en cuenta que:

  • Si haces mucho zoom la imagen perderá nitidez, mejor acércate al objeto.
  • El lente de tu cámara debe estar limpio.
  • Contar con un espacio libre para montar el fondo y los productos. Puedes apoyarte en cartulinas de color o afiches.

Mientras mejor tomada este la foto, menos tiempo deberás dedicarle a la edición.

¿Qué contamos sobre nuestros productos?

Captura experiencias

En este caso podemos crear un momento o una experiencia en la que el producto está en uso. En el ejemplo veremos que se promociona un libro relacionado con la coctelería y quien lo sostiene está disfrutando de una buena copa. Sin embargo, el protagonista es el objeto en si, y los demás elementos lo acompañan a través de contrastes y combinaciones de colores sin llamar excesivamente la atención.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por monoblock (@monoblock) el

Juega con el enfoque

Prueba con colocar el producto a distancia del fondo (una pared con decorado, una persona que lo sostiene, etc.) para enfocar específicamente en su forma y destacarla. Con Instagram y otras apps podrás realizar el desenfoque en la edición (radial o lineal) pero si quieres que se vea más profesional haz enfoque con tu teléfono o probando con las opciones de enfoque dinámico que suelen traer las cámaras de los smartphones. 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Heladerías Wöllen (@wollenoficial) el

Dale protagonismo a los detalles

Realiza foto a los detalles de tus productos para mostrar mejor las texturas, los colores y, sobre todo, destacar la calidad de sus materiales. Recuerda que en este caso es mejor acercar el teléfono al objeto que hacer zoom, pues en este segundo caso es probable que la imagen pierda calidad.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Heladerías Wöllen (@wollenoficial) el

Diseña bodegones con varios productos

 Puedes combinar dos o más productos para lograr una experiencia completa, por ejemplo, un look completo, un set de objetos para la cocina, un conjunto de ingredientes perfectos para un postre, etc. 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lulú ✨ Accesorios de Diseño (@luluaccesorioss) el

Crea sets de productos

En este ejemplo veremos de qué manera podemos combinar distintos productos a partir de un concepto: El autor, los colores, la colección, el objetivo y crear composiciones que nos permitan mostrar varios productos de forma creativa o llamativa.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por monoblock (@monoblock) el

Fondos claros

Evita emplear fondos muy cargados o con información que finalmente no quedará acorde al estilo de tu marca. Opta por fondos claros, lisos y de colores que puedan combinar con el producto. En este ejemplo verás cómo el mismo fondo le permite tomar distintas fotografías y crear una galería de productos.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 🌸 Pañuelos Con Sentido 🌸 (@almaviajera.ar) el

Finalmente, no olvides revisar cuáles son los tamaños y los formatos de contenido para cada red social, de esa forma evitarás subir una fotografía cuya calidad no sea la más apropiada para la plataforma que escogiste.

Ahora recuerda que, por más llamativa que sea la fotografía que vas a subir, no captarás la atención de todas y de todos si no te preocupas por hacer de este contenido más accesible.