fbpx

Conecta con tus seguidores, cuenta una historia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

 

05_topictips

En ocasiones anteriores ya hemos hablado sobre los beneficios del Storytelling en el Marketing Digital y de qué manera pueden aprovechar esta herramienta las distintas marcas. En pocas palabras, nos referimos a contar una historia, con el objetivo de generar un vínculo con nuestros espectadores o lectores. Entre ellos encontramos a nuestros seguidores de las redes sociales con los que conversamos sobre nuestra marca y lo que ofrece en el mercado ¿Por qué no conectar con ellos a través de esta herramienta?

El Storytelling te permitirá, además, indagar y conocer sobre tu propio negocio, ya que antes de comunicar algo a los demás, debemos conocerlo a la perfección. Por esta razón, te invitamos a que primero te preguntes ¿Cómo ha surgido tu marca? ¿Qué ideales motivaron su creación? ¿Cómo se sienten los miembros del equipo? ¿Cómo nacen los productos y/o servicios que ofrecen? ¿Cuál es la misión y la visión que los mueve? ¿Con qué causas está comprometida tu marca? Haz una lista con toda esta información, empápate de tu marca y de quienes hacen de ella un lugar único ¿Qué los diferencia de las demás?

TopicTips para contar una historia

¡Ahora si! Toma lápiz y papel y sigue estos TopicTips para narrar una historia con lo que has investigado

Lo primero que debes hacer es identificar qué quieres lograr con dar a conocer tu historia ¿Que conozcan tu marca? ¿Qué descubran tus productos? ¿Qué se interesen por temas sociales? ¿Que descubran quienes están detrás de tu empresa? Define el objetivo con el que escribirás a este público, antes de definir qué les dirás.

 También debes definir para quién escribirás y contarás la historia ¿Todos tus clientes? ¿Te centrarás en un segmento dentro de tu público objetivo? O ¿Quieres llegar a un público diferente? Es importante que definas la edad, sus gustos y los medios por los que podrían conocer la historia. No es lo mismo apuntar, por ejemplo, a jóvenes adolescentes que utilizan más Instagram, que a adultos mayores de 40 años que emplean mucho más Facebook que esta red.

 Cuando tengas en cuenta a quién y por qué le narrarás una historia sobre tu marca, es hora de que busques inspiración. Investiga cómo trabajan el Storytelling las  grandes marcas pero evita caer en clichés o historias repetidas ¡En las redes sociales todos estamos en evidencia! Por otra parte, tenemos una gran ventaja, estamos rodeados de historias, solo es importante abrir los ojos y escuchar atentamente a quienes nos rodean ¡Y qué mejor que escuchar mediante las redes sociales! Si, busca la experiencia de usuarios con tu marca, sus opiniones, las referencias que te dejan.  La lectura, los sueños y las lluvias de idea con tu equipo son algunas grandes fuentes que también puedes tener en cuenta.

Conecta tus ideas con la esencia marca ¿Cómo encajan la visión y la motivación de tu empresa? ¿Cómo influyen la misión y los valores de marca? No puedes enfocarte en una idea olvidando que quien habla no eres tú, sino tu empresa. Pregúntate y toma nota sobre las opciones que brinda tu idea para focalizarte en los fuertes de tu marca y cómo conectaría emocionalmente con tus seguidores.

Convierte la idea en una historia, define quiénes serán los personajes, qué les sucede y cómo actúan al respecto. En pocas palabras, hazte las siguientes preguntas: ¿Quién hace qué y de qué manera? ¿Cuándo y dónde? Y sobre todo ¿Para qué?

Define el principio, el desarrollo y un final. Las historias tienen una estructura que permiten que las ideas se organicen, para captar la atención del público y plantear la idea central a través de su desarrollo. En el inicio debes tener en claro qué quiere lograr el personaje principal y por qué. El desarrollo debe mantener la atención del espectador, introducir obstáculos que modifiquen en algún punto a los personajes mantendrá la tensión hasta el desenlace. Al final debes hablar sobre el éxito (o fracaso) de tu protagonista y de qué manera tu marca ha influido en ella. Él/Ella ya no son los mismos luego del camino que han realizado en tu historia.

Escoge el tono en el que lo contaras, no te olvides que a tu público las historias románticas o las comedias pueden ser más o menos interesantes que los dramas o las historias de acción ¿Cuál se adapta mejor a tus objetivos y al tono de tu marca?

 Finalmente, elije el medio por el que la narrarás para saber con qué herramientas cuentas ¿Qué red social abarcarás? ¿Qué características tiene? ¿Qué tipo de contenidos te permite subir? Piensa en imágenes y videos para contarla, ya que si es visualmente atractiva facilitarás la asimilación, el reconocimiento, la contextualización y la interpretación por parte de tus seguidores. Y no te olvides de divertirte y de reflejar lo que tu marca es para ti.

Ejemplos de grandes marcas 

Johnnie Walker

https://www.youtube.com/watch?v=7jNw27n-OmQ&t=165s

Lego

Cornneto

https://www.youtube.com/watch?v=sEEAH9B9U8Q
¿Te ha gustado la nota? Compártenos tu opinión y tu experiencia, esperamos poder ayudarte