fbpx

Cómo perder a un seguidor en 10 días

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

como-perder-un-seguidor-en-diez-dias

La guía definitiva para perder a un seguidor en 10 días

Si, el título puede sonar muy divertido porque ¿Quién quiere perder un seguidor de sus redes? En un año en el que las plataformas están privilegiando las experiencias de sus usuarios, las interacciones reales y luchando contra el spam y los bots, obtener un seguidor nuevo es algo muy valioso para las empresas y conservarlo ¡Todo un desafío! A esto se suma un cierto hartazgo de los usuarios sobre los contenidos de las marcas que, en la mayoría de los casos, son publicitarios al 100%.

Ya no nos referimos a números, el “mientras más, mejor” fue perdiendo sentido en la popularidad real de las marcas y lo más relevante ahora es la comunidad que generamos a través de la conversación. Nos interesan los seguidores que participan, que interactúan y que se comprometen con nuestra compañía ¿Estamos alineados?

Te puede interesar: Te puede interesar: 10 aprendizajes de los análisis realizados en el 2018

Entonces, decidimos hacer un “Día a día” con las prácticas erradas en Social Media Marketing, que muchas marcas aún continuamos llevando a cabo sin ser conscientes que si no podremos conservar un seguidor, mucho menos podremos generar una conversión.

10 días para perder a un seguidor

Día 1- Obtienes un nuevo seguidor en tus redes sociales e inmediatamente le envías un mensaje automático para que entre a ver tus productos en tu web y a ello le sumas varios CTAs más (Esto se repite en las diferentes redes y a través de los días) . Imagínate, de solo ver un mensaje tan extenso y genérico, como seguidor notará claramente que es un número más para tu empresa. Y lo peor será que notará que sólo te interesa venderle tus productos y/o servicios antes de conocerle.

Día 2 –  No has publicado nada interesante en tus redes sociales o te has tomado un largo descanso. Al entrar en el perfil de tu marca en búsqueda de información, tu seguidor lo encuentra desactualizado y poco interesante. Mantén tus redes sociales actualizadas, intenta postear a diario siempre que tengas contenido valioso que ofrecer.

Día 3- Tu nuevo seguidor se ha contactado por mensaje privado para hacerte una consulta y no le has respondido aún. Es más, en tu perfil no especificas en qué horarios y por qué medios responderás las dudas de tus clientes . Una atención al cliente deficiente implica perder a un posible cliente y peor ¡Influye negativamente en la imagen que brindas de tu empresa!

Día 4 – En tus contenidos prometes más de lo que podrías ofrecer a través de tus productos y/o servicios, y tu seguidor lo puede comprobar muy fácilmente . No sólo se sentirá engañado, también se lo hará saber al resto de la comunidad.

Día 5 – Has respondido a sus consultas pero como tu equipo de Atención al Cliente no está lo suficientemente preparado para afrontar una queja, discutes y no generas ninguna solución . Un seguidor enojado y con problemas a medio resolver es una referencia negativa más en tu historial ¿Y si esto deviene en una crisis?

Día 6 – Haces autobombo todo el tiempo y eres insistente. Si lo único que va a ver es una autopromoción continua de tus productos ¡Adiós seguidor! Esto es un claro indicativo de lo que quieres lograr es vender lo que tu empresa necesita vender y no lo que tu seguidor quiere comprar.

Día 7 – Ha comprado ocasionalmente tu producto y te has olvidado de él después de eso. No fidelizas ni recompensas. Un seguidor debe ser parte de tu comunidad a largo plazo, pues será quien se sienta identificado con tu marca, comparta tus contenidos y recomiende la experiencia que ha vivido como comprador.

Día 8 – Tus contenidos hablan de parte de una empresa poco empática. y lo peor es que si te sigue en todas las redes y compartes lo mismo ¿Para qué seguirte en todas?  Trata de tener una estrategia por cada red social que empleas para dar a conocer a tu marca, recuerda que tu seguidor puede ser la misma persona, pero jamás será el mismo tipo de usuario en todas las redes.

Día 9 – Como si lo que pasó en los días anteriores no fuera suficiente, tu cliente te etiqueta o envía una foto sobre tus productos y/o servicios y pasas de responderle . No ignores a tus seguidores, ellos hacen de prosumidores de tu marca y esa información es tan valiosa para tu compañía que debes de reconocerla y premiarla.

Día 10 – Como tampoco mides tus resultados no sabes qué contenidos le atrajeron más o si ha comentado en tus posts ¡Pierdes un seguidor! 

Todo es cuestión de trabajo en equipo

Todos en tu equipo se deben ver representados por tu marca, pues ellos serán quienes definan la esencia de tu compañía. Un equipo sin preparación, sin objetivos específicos que cumplir, jamás logrará que un seguidor se convierta en un cliente feliz. Lo peor que puedes hacer es escudarte con el desconocimiento o la falta de tiempo para estar en contacto con tus seguidores.

No te olvides de la medición

Si no mides no sabrás cómo conversar en tus redes sociales, es importante que lo tengas presente pues la mayoría de los errores que acabamos de enumerar son resultado de la falta de estrategia con base en números y resultados.

Mide el año de tu marca con TopicFlower

Si reconoces estos y otros errores, déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia ¡Nos encantará leerte! 

5 comentarios en “Cómo perder a un seguidor en 10 días”

  1. Yennny Ramirez Mena

    gracias por estar aquí para nosotros
    me gustaría aprender mas de estar al día con mis seguidores y amigos

    1. Bárbaro Yenny, gracias a vos por leernos ¡Te contaremos pronto cómo estar al día en nuestro blog!

  2. Pingback: Mide el sentimiento de tu comunidad en las Redes Sociales - Topicflower BLOG

  3. muy interesante, dices que necesito enviar mensajes diariamente, yo pienso que puedo enviar un mensaje una vez a la semana, porque creo que el contenido interesante es muy importante, no escribir por escribir, como ves?

    1. Hola Ema 😀 Todo dependerá del canal que escojas. Por ejemplo, si escoges Facebook, la misma Red te envía recordatorios para que mantengas actualizada tu fanpage porque tienes nuevos seguidores… En Instagram, en cambio, esto no es tan apremiante. No creo que esto tenga que ver con una cantidad de contenidos diarios, sino más bien con mantener un plan constante de publicación y que tu comunidad reconozca los días en los que darás noticias, por ejemplo. Me parece que cada plan debe ajustarse a las reglas del canal para no perder relevancia.
      El contenido de valor es muy importante y lleva tiempo y recursos de planificación, pero recuerda que no todo es dar, también puedes preguntar, inspirar con una frase, hacer encuestas y otras estrategias de contenidos que te permitirán conocer mejor a tu comunidad. Muchos saludos 😊

Los comentarios están cerrados.