fbpx

Cómo las estrategias de Inbound Marketing ayudan al negocio de turismo

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 36 segundos

como-el-inbound-mkt

¿Qué pasa con el negocio actualmente?

La industria del turismo es de los sectores económicos con mejores posibilidades y potenciales de crecimiento a nivel mundial. Junto con tecnología y alimentación, son los de mayor inversión en marketing digital, acumulando entre estos tres el 25% del total en este ámbito sólo en España, según los datos facilitados por Sortlist. Además, a nivel mundial, los turistas internacionales ascendieron a más de 1300 millones en 2017.

Esto se debe en parte a la movilidad social producida por la expansión de la clase media, el desarrollo de economías emergentes y el crecimiento de la población a nivel global, los cuales arrojan nuevos consumidores de servicios no básicos asociados al ocio y el esparcimiento. Para tener una referencia, en los 20 años que van de 1995 a 2015 el número de turistas a nivel mundial ha crecido más de 115%.

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (O.M.T.) en su estudio “Turismo: Panorama 2020” estima para ese año una cifra anual de 1.600 millones de visitantes internacionales alrededor del mundo, con gastos superiores a 2 billones de dólares, es decir, unos 5.000 millones de dólares por día.

Inbound Marketing, ¿Qué es y por qué es bueno para el negocio?

Entonces, para lograr convertir nuestro negocio en uno competitivo dentro del sector turismo, no basta  contar con presencia en internet o desarrollar un e-commerce. La presencia digital supone tantos desafíos como oportunidades pero ¿Por donde debemos? 

Hasta hace poco la fuerza de venta se estaba enfocando en interrumpir con anuncios al potencial cliente, salir a buscarlo y ofrecerle en un momento quizás inoportuno. Ahora, con la ayuda de metodologías como el Inbound Marketing, estrategia publicitaria menos intrusiva, podemos atraer a nuestros potenciales clientes mediante información y contenidos relevantes para cada uno de ellos, ya que ahora se trata de públicos objetivos y segmentados con estudios previos. Por lo tanto, las energías se centran ahora en la redacción de notas para blogs, el posicionamiento SEO, el E-mail marketing y el Social Media Marketing, con miras a informar, entretener y enseñar contenidos interesantes. Veamos entonces cómo aprovechar estas acciones para generar conversaciones digitales. 

¿Qué hacer entonces?

SEO, para que te encuentren primero

Por sus siglas Search Engine Optimization (SEO), nos referimos a identificar las palabras claves para nuestros textos en la web, de modo que optimizaremos nuestro sitio web, etiquetando contenidos, etc. Una herramienta para trabajar con esto es Google Trends, que te permite comparar términos y encontrar los mejor posicionados para utilizar.

Para darnos una idea de esto, el 46% de las búsquedas diarias en Google son para obtener información de productos y o servicios, y a nivel mensual el 20% en Google Search son para negocios locales.

¿Dónde busca su viaje el turista digital en estos tiempos? Un 23% lo hace en un buscador, seguido de una agencia online (22%) y en la web del hotel (20%). De allí la importancia de que nos encuentren con las palabras correctas, dado que las diferentes plataformas sociales se han afianzado como el principal factor SEO en la actualidad.

 

Social media, conversa con tu audiencia

En oposición a nuestra agencia, en las redes podemos alcanzar personas localizadas en diferentes lugares, y captar leads llevando las personas a nuestra landing page (ofreciéndoles una guía en formato ebook, por ejemplo).

Se trata de construir una comunidad en línea (fans) en torno a la marca, pero sobre todo conversar con esos seguidores en busca del tan preciado engagement. Los negocios aumentan la efectividad de sus estrategias de marketing con la presencia en redes, pero no se trata de estar por estar. Además, la presencia debe ser acorde a cada red, con lo cual no es recomendable la práctica de repetir el mismo contenido en todas las redes, dado el lenguaje propio de cada una: longitud de los textos, uso de hashtags, periodicidad, etc.

Otros beneficios del uso de redes son la fidelización (gracias al feedback permanente), como también la generación de promotores de marca. Además, el dinamismo de las redes nos permitirá descubrir nuevas tendencias y oportunidades de negocios, como así también alcanzar nuevas audiencias mediante el uso de hashtags. 

Además, podrás hacer benchmark y conocer cómo se encuentran tus competidores y que presencia online tienen.

Por último, no debemos olvidar que no podemos postear cualquier cosa en cualquier horario, porque impacta en la imagen de marca. Debemos trabajar con una estrategia, bien podría ser por temáticas de conversación, que mediremos para reconocer los intereses y los sentimientos de nuestra comunidad, para así tomar decisiones acertadas y fundamentadas respecto de ello.

 

Publicidad en Redes Sociales

Por sus siglas, Publicidad por clicks se trata de la creación y administración de publicidad paga por clic, la que dirige tráfico calificado adicional a tu sitio web. Pautando en redes sociales las opciones son muchas, y los beneficios, también. Por empezar, constituye una forma más económica que otros canales de pago (como Google Adwords), además de que nos permite llegar a una audiencia más amplia y segmentada (por localización, edad, sexo y hasta intereses). Por si fuera poco, permite tener un gasto controlado del presupuesto, y si nuestro contenido es bueno e interesante, se puede viralizar tanto los anuncios como la marca. Nos quedan asi para pautar según impresiones en las que nos cobran “x” cantidad cada mil personas alcanzadas (CPM), y cada vez que una persona haga clic en un anuncio (CPC). 

Entonces, podemos tomar mediciones sobre los destinos más solicitados, los que son tendencia, moda, o los que se saben que se vienen por temporadas (o eventos, como la Copa América o un recital de música), y en base a eso, decidir la pauta sobre ciertos destinos para promocionarlos.

 

Automatización de Mailing

Una vez definido el Buyer Persona, los contenidos, la segmentación de acuerdo al funnel, emplearemos esta funcionalidad para crear una secuencia de envío específico de correos cada vez que necesitemos que nuestros contactos reciban un mensaje. Por ejemplo, si se encuentran en nuestra web haciendo una compra pero no la terminan, y se retiran, podremos automatizar el envío de un correo a quienes abandonan el carrito de compras a mitad de camino. También podremos automatizar envíos por fechas especiales, o promociones semanales.

Éstos constituyen flujos de envíos planificados, automáticos y segmentados, lo que nos permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, haciendo más rentable nuestro negocio.

Implementando el envío automatizado, tu marca estará más presente en la mente de prospectos y clientes, los cuales fidelizarás aumentando la confianza, llegando en los momentos más oportunos.

 

Casos prácticos: cómo definir nuestro buyer persona según datos del sector

argentina

En esta imagen, en Argentina el primer destinatario de nuestra estrategia para atraer turistas deberán ser personas de Brasil entre 30 y 44 años, a los que les ofreceremos paquetes que ronden los 7 u 8 días de estadía, y a los que atraeremos con contenido sobre sitios y ciudades que visitar, paseos, parques, museos, actividades, etc. Es decir, información relevante para este segmento. En vez de hablar de tal o cual promoción, generamos notas con datos útiles, descargables con mapas de zonas turísticas listo para imprimir, o simplemente material para aquellos que están indecisos.

mexico

Lo mismo con los visitantes de México, en su mayoría provenientes de EE.UU, o visitantes provenientes de Colombia y que deseen visitar México, para los cuales podría ofrecerse paquetes de 30 días, junto a información sobre bellezas naturales que visitar, sitios históricos, puntos gastronómicos, diversidad de estados o provincias, etc.

Otro es el caso de Chile con mayoría de turistas argentinos.

chile

Para ellos, nuestra estrategia por temas en redes sociales puede contar con tips para el viaje en automóvil (medio de transporte más usado por argentinos turistas en Chile), rutas, pasos fronterizos, paradores, pronóstico del tiempo, etc.

 

Entonces, en cuanto a los servicios con mayor demanda, estrategia digital (planificación por canales, contenidos, posicionamiento, medición…) y publicidad constituyen los proyectos de mayor peso a nivel económico, ocupando un 32% del total de inversión realizada. De esta forma, las empresas se empiezan a inclinar por manejar una estrategia completa que incluya redes, posicionamiento, mensajes, etc.

Debe planificarse de manera profesional, en función al tráfico que se quiera atraer y al presupuesto con el que se disponga, la correcta combinación que garantice una atracción constante, creciente y rentable del tráfico en Internet hacia nuestra web.

2 comentarios en “Cómo las estrategias de Inbound Marketing ayudan al negocio de turismo”

    1. Muchas gracias! Estamos trabajando en nuevos contenidos para ayudar a las marcas del sector turismo a mejorar sus estrategias de temas en redes, no te lo pierdas!

Los comentarios están cerrados.