fbpx

¿Cómo gestionar la imagen pública de un candidato político en redes sociales?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Utilización de redes sociales en campañas electorales

Desde el mundo digital, entendemos que el Marketing Político se ha convertido en una fuerte tendencia que ha incrementado el uso de redes sociales modificando la relación entre los representantes públicos y los ciudadanos, lo que debería contribuir a una mayor calidad de la representación política.

 

Antes de que surgieran las redes sociales, la mayoría de las personas receptaban información política  siendo su participación limitada o nula. Ahora, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, las personas pueden involucrarse activamente con la cuestión política e interactuar de forma directa con cada uno de los candidatos.

En este sentido, planificar estratégicamente la comunicación política resulta clave para una exitosa campaña electoral. Los candidatos políticos deben establecer una conversación con la ciudadanía, conocer sus intereses, representarlos y, en este sentido, las redes sociales cumplen un papel fundamental ya que han servido como instrumento para democratizar la comunicación política.

Actualmente, plantear un Plan de Comunicación basado en tópicos de conversación es sumamente interesante para desarrollar una estrategia en social media. Entender los temas que le interesan a la comunidad y hablar de ellos genera un alto grado de interacción que influye directamente en la imagen pública de un candidato.

El poder que hoy tienen los medios sociales en la arena política claramente es muy influyente. Recordemos que las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, conforman un canal de comunicación para expresar ideas, opiniones y debatir con la comunidad. En este sentido, su uso le permite al candidato político generar un contacto mucho más personal con su audiencia, al tiempo que expresarse de manera directa. Así, las redes sociales se convierten en una herramienta de medición de la opinión pública. Sin embargo, no podemos dejar de lado la comunicación ‘’offline’’ sobredimensionando el uso de estas Plataformas sociales, ya que los agentes políticos que son más oídos en el debate público, adquieren aún más presencia en redes sociales y consiguen aumentar la participación política de los ciudadanos.

Por último, debemos recalcar que las redes sociales no deben enfocarse en la distribución de contenidos meramente publicitarios, sino que se necesita involucrar a los usuarios, generar una conversación con ellos, una conversación de carácter bidireccional, y no sólo captar sus votos.