fbpx

¿Cómo es la represetación de las mujeres en la publicidad?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

la-representacion-de-las-mujeres-en

¿Qué estereotipos difundimos en la publicidad digital?

Hagamos un experimiento: Enciende la televisión a la hora del almuerzo ¿Cómo es la pauta publicitaria? Seguramente verás una lluvia de productos y servicios para el hogar o para el cuidado personal que están protagonizados e incluso hablan exclusivamente a las mujeres. Apunta: Del total de anuncios que viste en esos 7 minutos de pausa ¿Cuántos eran protagonizados por mujeres? ¿A qué sectores pertenecen las empresas anunciantes? ¿Qué roles cumplen los personajes? Estos son solo algunos disparadores. Ahora, abre Youtube, o tu Facebook ¿Qué diferencia notas en los anuncios que ves?

Solemos hablar con mucha seguridad de que los tiempos cambiaron y de que estamos trabajando por un mundo más igualitario, y dejando atrás el sexismo… pero habrás notado que la publicidad no refleja este progreso: Los anuncios de los productos de belleza, moda y limpieza por lo general tengan protagonistas mujeres que siguen estereotipos como “la esposa perfecta”, la “madre ejemplar”, “la siempre joven”. Y no hablemos de la participación de las mujeres en los auncios de productos masculinos, como por ejemplo:

Facebook relevó en su último reporte sobre representatividad de las mujeres en la publicidad online que, en Argentina, el 66% de las publicidades de bienes de consumo tienen como protagonistas a mujeres. En cambio, aquellos productos relacionados a juegos están protagonizados en un 67% por hombres. En Tecnología el panorama no es muy diferente: El 60% de los anuncios son protagonizados por hombres y, en publicidades sobre educación el porcetaje asciende al 69%. Un estudio realizado por Linio en el 2016 demostró que las compras online han cambiado los hábitos de consumo: El 49% de las compras online realizadas por mujeres en Argentinas fueron de productos tecnológicos.

¿Qué sucede en México? Según Facebook el 51% de los anuncios de bienes de consumo están protagonizados por mujeres. El 79% de los anuncos sobre Juegos son protagonizados por hombres, y lo mismo sucede en educación (70%) y en tecnología (66%).

¿Retratos realistas en la publicidad? En absoluto, la desigualdad no solo se acentúa con la aparición de personajes femeninos o masculinos en determinados productos. Además, los estereotipos se repiten constantemente difundiendo una sola historia, una sola imagen, ante un abanico complejo de posibilidades en la realidad. Aunque el cambio ya empezó y marcas como Pantene, Jeep, y Dove han empezado a trabajar un nuevo estilo de publicidad, es cierto que el casting y la narrativa que emplean la mayoría de las marcas sigue siendo muy acotados. El rol de los prosumidores comienza a ser cada vez más relevante pues acerca a las marcas a experiencias reales y más auténticas que aquellas que muestran en la publicidad.

Pero volviendo al análisis que realizó Facebook de anuncios que se realizan en sus diferentes plataformas (Instagram, Whatsapp y Messenger incluídas), una de sus conclusiones es que las mujeres siguen siendo las más representadas en los anuncios de marcas relacionadas al cuidado del hogar, la familia, la belleza y los bienes de consumo en general. A continuación te mostramos un resúmen sobre cuáles son estos esteroetipos en los que se suele encacillar el rol de la mujer en los anuncios publicitarios:
la-representacion-2
Te planteas revisar la representación de tus potenciales compradores en tus anuncios pero no te animas a cambiar tu publicidad por miedo a generar menos resultados ¿Te suena? En el mundo del Social Media es cada vez más simple experimentar y obtener resultados cuantificables: Tienes las herramientas para testear y medir todas tus acciones. De hecho puedes acceder a tus estadísticas y evaluar los datos demográficos y chequear ¿Quiénes ven tus posts? ¿Quiénes participan? ¿Quiénes compran?
Solo planificando estrategias, planteando hipótesis e interpretando las métricas de los resultados podrás detectar los beneficios de tener una representación más diversa en tu comunicación. La representación igualitaria pero también más realista en la publicidad no sólo es buena para los negocios sino que además aporta a un mundo más justo. Inclusión y diversidad son dos palabras que deben dejar de formar parte de un discurso, para convertirse en acciones concretas y comprometidas.