fbpx

Cómo crear un newsletter como las grandes marcas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

portada-52_portada-49Cómo crear una newsletter como las grandes marcas

El email marketing es una de las técnicas de comunicación más usada en los últimos años. Con más de 20 años en el mundo digital, este método del marketing directo resalta por su rentabilidad, economía y poder de personalización. Nike, Coca Cola, Samsung y Netflix son algunas de las marcas que lo utilizan como parte de su estrategia de comunicación. En este artículo analizaremos sus newsletters y la forma en la que utilizan este poderoso canal.

¿Newsletters de inspiración o no?

NIKE

 “Nueva tendencia: piel y ante”, “Anticípate a los últimos lanzamientos” o “La vuelta perfecta: colección Vuelta al cole”. Con asuntos y newsletters de tipo informativo, Nike apuesta por usar este canal para hacer campañas de email marketing de tipo promocional pero, no referido a descuentos o sorteos, sino al de comunicar sobre todo sus nuevos lanzamientos.

nike-newsletters

Si hablamos de la frecuencia de envío, ésta marca suele enviar campañas de entre 3 a 4 veces por semana, siendo el horario preferido de entre 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

De tendencia Flat design, la newsletter de Nike apuesta por su funcionalidad. CTAs claros y ubicados en lugares estratégicos. Sin duda un diseño moderno y audaz siguiendo el posicionamiento de la marca.

Con tu aplicación de email marketing puedes crear newsletters como la de Nike, al pensar en un software para crear un newsletter, elige una que te permita trabajar con un sistema drag&drop. Al trabajar con módulos podrás diseñar boletines rápidamente. ¿Qué más debes tener en cuenta para hacer un diseño Flat design?

  • Fondo claro/ letra oscura: Un texto blanco sobre un fondo oscuro, por lo general (siempre) no es muy visto por los usuarios. Lo ideal es que mantengas esta ley, esta simple acción te hará destacar tu contenido de forma efectiva.
  • Tipo de colores: Colores vivos, tonos pasteles. La idea en este tipo de diseño es hacer que el contenido sea la “estrella”. Escoge dos o tres colores como máximo.
  • Tipografía: Si te gustan los títulos y subtítulos “largos” pues ahora tendrás que ser creativo y optar por hacerlos cortos y concisos. Las fuentes predilectas para el cuerpo del mensaje son sans serif.

Si deseas aprender un poco más sobre las newsletters y su desarrollo en Argentina, te invito a leer el siguiente artículo: La newsletter: un diamante por pulir en las pymes argentinas

 

COCA COLA

Del claim “Destapa la felicidad” al “Siente el sabor” pasaron ya, un par de años, un cambio comunicacional pero también a modo de estrategia global, que significó un rediseño de los envases y la unificación de todos los productos al color bandera de la bebida: el rojo. Coca-Cola Journey, condensa un sin número de historias que como la misma gente de Coca Cola señala: “vale la pena contar”. La newsletter goza de los colores corporativos, algo importante a tener en cuenta a la hora de “vender” la estética empresarial. El boletín concebido originalmente para uso interno, ahora traspasa fronteras y cuenta todo lo que la marca encierra, desde activaciones BTL hasta acciones de responsabilidad social.

cocacola-newsletter-ejemplo

Encantan todos las historias pero, hasta las grandes marcas se pueden equivocar. El boletín rebasa de información luciendo a simple vista, aburrido. La estética es rígida y formal.

Lo ideal al momento de hacer una newsletter es incluir entre dos a tres artículos con predominancia de imágenes en el diseño. El posicionamiento de Coca Cola sin duda ayuda a que el nivel de aperturas se dispare a la primera entrega del boletín pero, después de verlo, ¿realmente provoca seguir suscrito?… queda en manos de cada lector responderlo.

SAMSUNG

Poco queda de aquel negocio que empezó exportando verduras y pescado seco.. sí, querido lector, por si no lo sabías, los inicios de Samsung se remontan a actividades netamente enfocadas al comercio. Han pasado más de 70 años y este gigante coreano se consolida hoy, como el principal competidor de Apple y como una de las empresas con mayor crecimiento a nivel mundial.

Samsung es sinónimo de vanguardia y para muestra el tema que en esta ocasión nos atañe: las newsletters.

Las newsletters de Samsung son dinámicas, modernas y efectivas. Por estudios sabemos que el formato audiovisual es el método más eficaz para permanecer en la mente de los consumidores. Una persona guarda en su memoria el 50% de lo que ve frente al 10% de lo que escucha.

Samsung hace uso del “falso vídeo” y GIFs en muchas de sus newsletters. Al hablar de “falso vídeo” podemos decir que una de las grandes ventajas de usarlo, es que sin importar el buzón de correo del destinatario, éste podrá visualizar correctamente en todos ellos.

samsung-newsletter-ejemplo

Si quieres hacer un falso vídeo como el de Samsung sólo necesitas:

  • Screenshot o pantallazo del vídeo.
  • Importar el pantallazo como imágen en tu newsletter e incrustar el link a YouTube.

Para hacer GIFs para tu campaña de email marketing puedes utilizar algunos programas como: Photoshop, RecordIT, Gif Movie Gear,etc.

NETFLIX

De California para el mundo. Esta empresa creada hace poco más de 20 años cuenta actualmente con 75 millones de suscriptores. Sobre Netlflix podemos decir que su estrategia de productos contenidos propios lo ha catapultado como una de las marcas preferidas y con mayor éxito de los últimos años.

Las newsletters de Netflix son de diseño limpio y directo. Lo intuitivo y sencillo es lo mejor para las marcas y Netflix lo sabe. Los CTAs están ubicados en lugares visibles pero sin ser intrusivos.

netflix-newsletter-campana-email-marketing

¿Qué podemos aprender de Netflix a nivel de diseño de una newsletter?

  • Un diseño minimalista, es más intuitivo…SIEMPRE.
  • El uso de colores corporativos en el diseño de la newsletter es 100% efectivo.
  • Funcionalidad y diseño: van de la mano. Empezar tu oferta al inicio de la newsletter te asegura captar la atención de tus lectores de forma inmediata.

Para concluir ver que la versatilidad del email marketing permite poder ser usado tanto por pymes como por grandes marcas. Luego de ver cómo la utilizan, ¿no te sientes tentado de usarla en tu estrategia digital?

 


Nota cortesía de Mailify, diseña y manda newsletters profesionales.

Autor: Cindy Chávez.

Twitter: @cindy_andreac