fbpx

Caso de Éxito: Conversación en Eventos Online

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 46 segundos

emms-72_portada

¿Cómo debe ser la conversación de una marca durante un evento? Caso de éxito: EMMS2016

El pasado jueves 13 y viernes 14 se llevó a cabo la novena edición del EMMS de la mano del equipo Doppler. Se trata de un evento internacional de Marketing que ofrece conferencias on-line y gratuitas. Este año nos sorprendieron con la innovación en sus formatos, pero sobretodo, la excelente forma de llevar adelante la conversación con su comunidad durante el evento. Lograron ser Trending Topic en Argentina, República Dominicana, Colombia, México, Ecuador, Perú, España y Venezuela alcanzando más de 7500 tweets con el hashtag #EMMS2016 y más de 2600 participantes de toda latinoamérica y el mundo. Pero, ¿Cómo lo lograron?.

Estos son algunos puntos claves que descubrimos en su estrategia:

ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN

Para alcanzar la mayor visibilidad posible, realizaron campañas de envíos masivos a través de la plataforma Doppler con los datos más importantes del evento y botones para registrarse. También buscaron Aliados que colaboren con la difusión y participación obsequiando licencias de sus productos a cambio de visibilidad. No debemos dejar de lado la importancia de las Redes Sociales, quienes cumplieron un rol fundamental a la hora de comunicar el evento. Cuenta regresiva, fotos de los disertantes, gifs animados, videos cortos, imágenes atractivas y links a notas sobre el EMMS, fueron algunos de los contenidos que compartieron en sus redes, siempre utilizando el hashtag #EMMS2016, link a suscripción y arrobando a personalidades importantes para el evento.

EL LLAMADO A LA ACCIÓN

Sumarse al evento fue muy sencillo, ya que a nadie le cabían dudas de como debía registrarse. El uso del CTA (Call to Action) es un punto fundamental para generar resultados en toda estrategia de Marketing. En este caso, con simples llamados a la acción como:“accede ahora”, “registrate gratis”, “Súmate!”, “Síguenos vía streaming”…etc, lograron el récord de registros y asistentes al evento.

Durante las conferencias, el equipo del EMMS supo aprovechar los intervalos para recordar a su audiencia el uso del hashtag #EMMS2016 e incentivar a sus seguidores a compartir sus opiniones. Los espectadores también tenían la posibilidad de participar de sorteos por licencias y productos a cambio compartir una foto usando el hashtag del evento. La interacción espontánea del público sumado a los participantes del sorteo, logró más de 1200 imágenes y 7500 tweets!.

Estos son algunos ejemplos de CTA exitosos:

 

cta2 cta6cta3cta7

A DISTANCIA PERO CERCA

Muchas veces se cree que cuando algo es virtual pierde la calidez del “cara-cara”. Esto se transforma entonces, en un desafío para los oradores y organizadores de un evento online. ¿Cómo puede una marca acercarse a sus seguidores, ser más auténticos? La clave es: mostrar el lado “humano”. El equipo del EMMS2016 cortó esta brecha geográfica mostrándose en cámara a tiempo real, con pantallazos de las oficinas, donde el equipo trabajaba con sus computadoras portátiles, tal cuál lo hacemos en nuestras propias oficinas día a día. También publicaron fotos del “detrás de escena” y compartieron preguntas y opiniones realizadas por los participantes del evento. La simpatía y el ambiente descontracturado hicieron sentir a la audiencia en confianza, lo que se ve reflejado en las fotos y comentarios de la gente.

humanos humans

LAS ESTRELLAS DEL EVENTO: LOS DISERTANTES Y SUS TEMÁTICAS

El “core” de toda conferencia son las temáticas de las cuáles se hablará durante el evento y el formato en el que se expondrán. Es importante también, que el título de las charlas sea atractivo y acorde al contenido de las mismas, para no desilusionar al espectador. En el caso del EMMS2016, el público expreso gran interés por las tópicos expuestos y sobre todo, la dinámica con la que se llevó adelante ambas jornadas.

formatoenhorabuena

Las conferencias no sólo fueron simples charlas, sino que el evento innovó en cuanto a los diferentes formatos de cada speaker. Algunos compartieron su pantalla y mostraron paso a paso como realizar una estrategia. Otros hicieron presentaciones con plantillas útiles para el trabajo diario y la motivación. Pero los formatos en tendencia y más novedosos fueron el “draw my life” y “whiteboard“, formatos sumamente didácticos y entretenidos.

Algunos temas de los que se hablaron fueron: Estrategias, Blogs, Motivación, Experiencias de Vida, Debates, Ecommerce, Redes Sociales, Diseño, Lettering, Neuromarketing, Facebook, Ventas, Conversiones, SEO, Adwords…etc.

Ahora bien, en cuanto a la conversación que propuso el EMMS en sus redes durante la semana anterior y durante los 2 días de conferencias, realizamos la siguiente “Flor”:

08_flor-completoareferencia-de-redes-sociales-04

Dividimos las categorías en 3, la semana anterior al evento, el día 1 y el día 2. En la categoría “Previa” la marca compartió contenido referido a sus Aliados, muchas veces agradeciendo o colocando links a sus sitios. También se hizo eco de los Speakers y mucho CTA para difundir el evento.

Ya en marcha las conferencias, el tópico que más converso la marca (tanto en el día uno como el día dos) fue “Previa y Saludos”. En él encontramos tanto los saludos del EMMS a la gente, como de la gente hacia el evento. También hay que destacar la gran cantidad de tweets felicitando, halagando y recomendando las jornadas.

Como en todo evento de conferencias, los RT de quotes y frases destacadas de los disertantes son los preferidos por excelencia, aunque los tópicos con más publicaciones compartidas por el EMMS fueron: Whiteboard de Romuald Fons, Paso a Paso de la mano de Paco Viudes y el Debate entre Pablo di Meglio y Adrián Burgos.

Como dijo Turgot “El principio de la educación es predicar con el ejemplo”. Si queremos logar  un público realmente motivado para interactuar, es necesario que el “anfitrión” también interactue. Las redes del EMMS se hicieron presente en cada momento de las jornadas, acrecentando el nivel de engagement en la comunidad de forma notoria.

respuestagente

 

RESUMEN, Tips para un evento online exitoso.

La Organización es muy Importante. Respeta los horarios de comienzo, fin y los horarios de los disertantes.  Realiza una explicación clara del formato de conferencias y como se llevarán adelante.

Genera Difusión. Crea campañas masivas de email marketing y estrategias de conversación en redes sociales. Conecta con Aliados y Partners.

No olvides el CTA. Explícale a tu audiencia lo que debe hacer, cómo registrarse y encontrar la información. Motívalos a opinar e interactuar. No olvides el uso de hashtags.

Sé Humano. Muestra tu lado humano, tu alegría y entusiasmo. Haz sentir a la audiencia como si estuviese “en casa”.

Tópicos del evento. Los temas deben ser relevantes para tu público objetivo. Innova en los formatos, usa técnicas dinámicas, dibujos y relatos de historias reales. Interactúa con tu público para que el interactue con tu marca. No olvides medir los resultados.

emms-150_tips

Por último, un poco de inspiración! Estas son algunas de las frases que destacamos de los speakers:

Paco Viudes Digital Manager.Marketing Online.Social Media.SportMarketer.

Promulga la creación y distribución de contenido de valor, relevante y atractivo con el objetivo de atraer retener tráfico cualificado, y con el propósito de convertirlos en clientes rentables y prescriptores activos. {…}. Nuestro objetivo será: Crear contenidos que generen felicidad y sorpresa estimulando la transacción. {…}. Cuando creamos emociones estamos más cerca de una transacción.

Claudio Inacio Community Manager. Consultor de Marketing Digital y Social Media.

El engagement se genera conversando con tu audiencia. Haz preguntas sobre los temas que les interesa.

Ana Gonzales Ortiz  Social Media & Marketing Speaker.

Interiorizar el tema del error, reflexionarlo y transformarlo en una nueva solución creativa, para crear algo nuevo y comunicarlo de una manera asertiva  {…} Definir muy bien quien soy conectar con mi grupo de influencia y generar contenido. Seguir el circulo de la conexión.

Romuald Fons  Ceo-Emprendedor. #ROMUTV

No se puede separar el seo del contenido. El contenido es un pilar fundamental para el SEO.

Luis Eduardo Baron Owner en comoempezarunnegocio.com

Ese conocimiento, lo que te hace diferente, se puede convertir en un negocio. 

Ricardo Perret Consultor en Innovación y Neuromarketing.

Una de las claves para ser líder es estar motivado. Eso es fundamental para contagiar a otros {…}Utilizar el lenguaje como aliado y no como enemigo. 

Pablo di Meglio Consultor y conferencista en Marketing Digital, Comercio Electrónico y Social Media.

Una marca no puede solo curar contenidos, debe generar los suyos propios con su tono comunicacional {…}Si los contenidos en tus redes sociales son solo publicidad, las personas te dejarán de seguir. Debes lograr un equilibrio.

 Adrian Burgos Conferencista y consultor en Marketing Digital 

La clave es la personalización, en redes sociales no todo sirve para todos. No es una receta {…} Tu mejor influenciador es tu comunidad {…} Las RedesSociales llegaron para humanizar las marcas.

3 comentarios en “Caso de Éxito: Conversación en Eventos Online”

  1. Pingback: Ya llega! Conferencia de Marketing Digital EMMS2017 - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.