fbpx

Campañas integradas para las fiestas de fin de año

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 1 segundos

portada-65

Juntos somos más: Campañas integradas para las fiestas de fin de año

Los beneficios de emplear una estrategia de e-mail marketing y redes sociales en estas navidades

Integrar tus redes sociales a tus campañas de envíos masivos de mailings, puede ser una gran idea a la hora de lanzar concursos, promociones cruzadas, nuevos perfiles y contenido exclusivo. Por eso, en esta nota te brindamos algunos tips para que puedas comenzar a trabajar y perfilar tu estrategia de comunicación para estas fiestas de fin de año.

Check In

  1. Antes que nada ¡Revisa tu diseño actual! ¿Estás incluyendo los botones de tus redes sociales? Si, es importante que incluyas tus redes en todos tus mailings, no sólo en ocasiones especiales como estas, sino que deben estar siempre presentes.

Observemos el ejemplo de McDonalds:

mcdonalds-mailings

Es importante que utilices los logos actualizados de las redes sociales y que incluyas un mensaje amistoso como llamado a la acción para que tus lectores sepan que pueden contactarte por esos canales. Estos logos deben ir al final del newsletter y, preferentemente, no deben ser más llamativos que el resto del mensaje en cuanto a tamaños y colores, ya que las redes sociales deben sumar y no restar a la información que promocionas.

formulario

  1. Incluye un botón de suscripción a newsletters en las redes sociales: Si actualmente das a conocer en un gran porcentaje a tus productos y/o servicios a través de los newsletters y quieres aumentar tus bases de datos a través de las redes, siempre es una excelente idea que incluyas el formulario de contacto en ellas. Una de las formas más sencillas de hacerlo es configurando en el botón principal de tu fanpage de Facebook, hacia la suscripción al newsletter:

También puedes incluir el link corto de la landing de suscripción en la bio de Instagram y Twitter.

¿Tienes todo esto chequeado? Ahora ya no hay excusa, tienes tus canales claros y a disposición de tus seguidores. Es hora de atender a algunos consejos antes de elaborar campañas específicas de forma cruzada entre diferentes canales, como por ejemplo: Las campañas de promoción de las fiestas. Así te especialices en productos o en servicios, seguramente no hay excusa suficiente para no hacer referencia a estas festividades tan relevantes a nivel internacional. Por eso, en esta nota, te brindamos algunos tips para que tengas en cuenta antes de encararlas por estos medios.

Atiende a la emotividad

En estas fechas todos nos ponemos emotivos y nostálgicos, nos reunimos o echamos de menos a las personas más importantes de nuestro entorno, brindamos y creemos en los deseos que pedimos ¿Cómo no apelar a las emociones? Seguramente te parecerá una obviedad hacerlo, pero es algo que muchas marcas ignoran u olvidan a la hora de radactar sus contenidos y es algo que nosotros, en TopicFlower, consideramos primordial a la hora de generar una conversación.

¿Por qué conversar?

“Los mercados son conversaciones”, enuncia el Manifiesto Cluetrain, y conversar no implica simplemente “convertir” o generar ventas, en otras palabras. Si no que va más allá del mero llamado a la acción, radica en nuestra capacidad por empatizar con nuestros clientes que son personas con deseos y necesidades diferentes ¿Los conocemos? ¿Los escuchamos?

¿Cómo hacerlo?

  1. Emplea la escucha activa en tus redes sociales, estos son canales fundamentales en los que enriquecer el feedback y la conversación directamente con nuestros seguidores, clientes o potenciales clientes de nuestro negocio. Realiza encuestas en Instagram o en Twitter para conocer su comportamiento, sus planes en estas fiestas y los temas que más los inquietan al respecto. De esta forma podrás escribir Newsletters de forma más empática, conociendo los temas que realmente les importan.
  2. No pienses sólo en vender. Un envío casi necesario es el de las tarjetas de felicitaciones para fidelizar a nuestros seguidores. No cometas el error de enviar saludos generales, ese tipo de contenido puedes publicarlo en las redes sociales adaptando el mensaje a cada medio. Pero el envío de mailings de forma personalizada, donde los clientes puedan leer su nombre apenas comienza el contenido, es una acción que debes emplear con inteligencia y creatividad: Escribe mensajes en primera persona, hablale a ese cliente especial al que valoras y conoces, demuéstraselo, no envíes mensajes generales que nadie leerá.
  3. A estas felicitaciones puedes sumarle la opción de que respondan al contenido, eso haría una gran diferencia ¿Cómo hacerlo? Invítalos a que dejen sus experiencias navideñas con tu producto, que envíen fotos o recomendaciones, esas respuestas pueden ser un excelente material de interacción para el cierre de año en tus redes sociales.

Ofréceles algo único

  1. Organiza concursos y promociones en redes sociales e invítalos a participar a través de tus campañas de e-mailing. Observemos el ejemplo de la marca francesa Yves Rocher en su cuenta de España, donde difunden sus concursos mediante sus newsletters, pero la forma de participar es a través de Instagram:

yves-mailing

El llamado a la acción es claro y el botón dirige a la cuenta de Instagram de la marca, donde los seguidores pueden encontrar el paso a paso a seguir para concursar y, además ¡Seguir a la marca a través de este canal!

yves-mailing-2

Además ¿A quién no le gustan los descuentos y las promociones? Ahora bien, resáltalo en el asunto de tu mail.

  1. Estimula a tu audiencia: En estas fechas, los clientes suelen estar mucho más predispuestos a la recepción de información que en otros períodos del año. Realiza anuncios en las redes de suscripción al newsletter para participar de ofertas exclusivas para los usuarios registrados. También puedes hacerlo de forma invertida, empleando textos en tus news como: “Entérate de los descuentos exclusivos estas fiestas en nuestro Facebook” o “Participa este mes de nuestros sorteos en vivo mediante Instagram”.   

Ofrece contenido de valor

Fidelizar y convertir en estas navidades son, sin dudas, dos grandes logros. Pero no todo tiene que hablar de tu marca o de tus productos ya que hacerlo siempre puede ser contraproducente. Por eso, es recomendable que, en tus estrategias, incluyas contenido e información de mucho valor que no esté directamente relacionada a tu marca, aunque si a tu sector. Ponte en el lugar de tus seguidores ¿Qué info te gustaría tener sobre tu rubro? ¿Qué tips o consejos para estas fechas podrías facilitarles? ¿Qué juegos o entretenimiento podrías ofrecerles?

  1. Selecciona los temas más conversados de tus redes sociales y publícalos en tus newsletters, enfocándote en estas navidades. EF lo hace dedicando un segmento especial a las redes sociales en sus mails.

ef-mailing

Invítalos enterarse de cómo organizar una cena navideña única a través de tus redes, aunque claro, este es sólo un ejemplo que deberás adaptar al sector en el que te desempeñes. Propone tips o consejos para estas fiestas y ofrece la opción de obtener más detalles en tus redes sociales.

¡No te olvides de segmentar!

  1. Antes de emplear cualquier acción de la mencionada, recuerda que mientras más segmentada esté tu base y, en relación a ello, tu mensaje, más directo llegarás a tus seguidores y, te aseguro, no pasarás desapercibido en sus casillas de correo.

Ya tienes 7 tips para empezar a conversar con tus seguidores en estas navidades ¿Qué esperas para comenzar a contemplarlos? ¡A la marcha!