fbpx

#BlackoutTuesday, Fact Checks y otras noticias con las que empezamos el mes

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 18 segundos

empezamos-junio

#BlackoutTuesday, Fact Checks y otras noticias con las que empezamos el mes

Aunque apenas llegamos a Junio, no quedan dudas de que el 2020 será un año que todos recordaremos por los distintos sucesos que han ido ocupando la agenda diaria desde su inicio. En un fin de semana las redes sociales pasaron de hablar sobre el Covid-19, a ser espectadoras por streaming del lanzamiento al espacio del SpaceX. Pero esta semana los ojos del mundo se pusieron en las multitudinarias protestas en Estados Unidos en pedido de justicia por el asesinato de George Floyd, y en el resurgir mediático de Anonymous para manifestarse al respecto.

Ante este escenario complejo, las plataformas fueron espacio de discusión, difusión de información y, por supuesto, de Fake News. Hagamos un breve repaso de lo que está pasando y cuál es la respuesta de las redes sociales y de las marcas.

El mundo se viste de negro contra el racismo

Ante el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), miles de personas en Estados Unidos y en otras ciudades del mundo se manifestaron para pedir justicia y denunciar los abusos producto del racismo, bajo el lema #BlackLivesMatter. Las redes pasaron a ser escenario de esta protesta hoy, cuando miles de usuarios y marcas en todo el mundo cambiaron sus logos y postearon imágenes en negro para manifestarse contra los abusos y la discriminación bajo el hashtag #BlackoutTuesday.

Las cuentas oficiales de Facebook, LinkedIn y Twitter también se sumaron:

Pero ¿Qué hay detrás de este hashtag #BlackoutTuesday?

Aunque la iniciativa surge como protesta contra el racismo, no fue ideada por movimientos activistas ni organizaciones políticas, sino que fue lanzada el 30 de Mayo por la discográfica Atlantic Records y Capitol Music Group con el fin de que hoy se paralice la industria musical y este apagón se manifieste en las redes sociales con pantallazos en negro. Para hacerlo promovieron el hashtag #Theshowmustbeapused y #BlackoutTuesday  como llamado a la reflexión y a la unión en la lucha contra el racismo. “El martes 2 de junio Atlantic Records junto a Warner Music Group haremos un parón y apoyaremos a nuestra comunidad, artistas y empleados. La industria musical no será igual, será un día que supondrá un cambio hacia un verdadero cambio” anunciaron en su cuenta oficial. Pero además, declararon que como parte de la campaña ayudarán a la asociación Black Lives Matters y a otras organizaciones para luchar contra la injusticia racial.

twitter_trending_hashtags_and_topics_trendsmap

Ahora bien, más allá del origen de estas acciones ¿Qué mensaje nos queda?
En un escenario bastante complejo y atípico, claro está que las comunidades de las redes sociales son mucho más que testigos de lo que pasa: Son protagonistas. En TopicFlower creemos que las marcas tenemos la responsabilidad de comunicar con transparencia, pero también de posicionarnos ante lo que pasa en nuestro entorno y en el mundo.

Aunque en muchos casos se cuestiona el posicionamiento de las empresas como oportunismo, creemos que debemos quedarnos con la importancia de poner en conversación temas que de verdad importan y nos ayudan a pensarnos como sociedad porque en definitiva somos más que un logo, somos un equipo humano que siente, que se emociona, que vive, que comete errores pero que también aprende. Qué más iniciativas nos unan y que menos nos separen.


Pero la gran cantidad de información falsa que circula tanto sobre estos temas como sobre el Coronavirus, ha impulsado a las redes sociales a reforzar el control del contenido malicioso y los mensajes de odio para mejorar la experiencia y la seguridad de los usuarios:

  • Twitter sumó nuevas herramientas de verificación de contenidos

Durante el último mes, Twitter anunció nuevas herramientas contra la información engañosa. La que más ha dado que hablar ha sido la etiqueta fact-cheking, originada principalmente para detectar información falsa sobre el Coronavírus, pero que ya ha sido empleada para desmentir también tweets de Donald Trump y ha desatado un enfrentamiento entre el mandatario y la red social.

  • Facebook verificará la identidad de las personas detrás de los perfiles de alto alcance

El 28 de Mayo Facebook anunció en su blog oficial que empezará a chequear la identidad de los perfiles que se hacen rápidamente virales y que intentan ocultar su verdadera identidad en los EE. UU. Además aseguran que “si alguien decide no verificar su identidad o la identificación proporcionada no coincide con la cuenta de Facebook vinculada, la distribución de su publicación viral seguirá siendo reducida, por lo que menos personas la verán”. Chequea más información sobre las medidas de seguridad y privacidad aquí.

Las últimas actualizaciones de las redes sociales

Cambiando de tema, en el último mes también nos enteramos de distintas noticias, nuevas funciones y actualizaciones en el mundo del Social Media Marketing que te contamos brevemente a continuación:

Facebook adquirió GIPHY

¿Lo sabías? Así es, el equipo de Facebook anunció el 15 de Mayo que GIPHY, la red social de los GIFs, se suma al equipo de Instagram. Además, toda la biblioteca de imágenes se integrará a las plataformas de la firma (WhatsApp, Messenger, etc.) con el fin de que las personas puedan encontrar la mejor forma de expresarse: “Mucha gente en nuestra comunidad ya conoce y ama a GIPHY. De hecho, el 50% del tráfico de GIPHY proviene de la familia de aplicaciones de Facebook”, argumentaron en su blog.

LinkedIn ya prueba sus stories

LinkedIn ya está probando el funcionamiento de sus stories que, como en Instagram y en el resto de las redes sociales, se tratan de publicaciones efímeras de usuarios y empresas: “We’re currently testing the LinkedIn Stories feature. During this time, it’s only available to members and select LinkedIn Pages located in Brazil, the Netherlands, and the UAE. However, we’ll be releasing the feature more widely soon”, publicaron en su blog.

Lo que sabemos es que tanto los perfiles individuales como las páginas de marcas podrán capturar imágenes y vídeos y publicarlos a través de la aplicación móvil de LinkedIn. El acceso a estas publicaciones solo se podrá hacer, en principio, a través de la app ¡A esperar!

Ya puedes programar posts en Twitter 

Si, esta es una de nuestras novedades favoritas: Ya puedes programar tus tweets sin necesidad de acceder a TweetDeck lo cual facilita, sin dudas, la gestión de los contenidos que realizamos en la semana ¡Mirá!

Mes a mes te compartimos nuestro calendario con consejos para que no se te pasen ninguno de los días más relevantes del mes. Descarga el de Junio aquí.

post-calendario-de-junio

¿Qué te parecieron estas noticias y actualizaciones? Sin dudas nos espera un mes complejo en el que tendremos que mantenernos informados y al día sobre todas aquellas noticias que afectan a nuestra experiencia como marcas y como usuarios de estas plataformas digitales. No dudes en dejarnos tus consultas en comentarios o a través de info@topicflower.com .