fbpx

Bienestar digital: Construyendo una relación equilibrada con la tecnología

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

promover-el-bienestar-digital

¿Qué es el bienestar digital y por qué promoverlo en tu compañía?

En un mundo hiperconectado, la tecnología se ha convertido en una aliada para muchos negocios, instituciones y personas. Pero también ha generado nuevos problemas de salud, sobre todo por la dependencia que nos ha creado a mantenernos siempre conectados y “al día” con lo que pasa. Ante la ansiedad y el malestar que esto nos puede generar, quitamos atención a lo que pasa en nuestra vida cotidiana y perdemos la concentración muy fácilmente.

En este contexto de confinamiento, muchos negocios se encuentran realizando Home Office, actividad que se suma a otras tantas que debemos combinar dentro de casa, por ejemplo, las clases virtuales, y ni hablar de las videollamadas con esas personas a las que tanto echamos de menos. Pero también recibimos muchos estímulos a diario que ahora se potencian: Ver las noticias en la tele y twitear al respecto, seguir los vivos de Instagram de los que somos notificados constantemente, compartir nuestras vivencias en las distintas redes, ponernos al día con esas series y películas que habíamos dejado atrás, etc.

Muy conectados pero ¿Qué hacemos en ese tiempo?

Las Redes Sociales tienen su parte responsabilidad

¿Sabes qué países son los que pasan más tiempo conectados a las redes sociales? El top 10, encabezado por Filipinas, tiene a Brasil en segundo lugar y a México en el tercer puesto. En este último, los usuarios pasan aproximadamente 3.10 horas al día conectados a estas plataformas, según la consultora de tecnología Global Web Index.

¿Cuánto de este tiempo es productivo o beneficioso en nuestras vidas? Esta infografía elaborada por Statista, por ejemplo, revela los datos obtenidos de una encuesta realizada en Reino Unido, sobre el impacto psicológico del uso de las redes sociales en los jóvenes, e Instagram resultó ser la plataforma que genera más influencia negativa.
Infografía: Instagram, la red social más perjudicial para la salud mental | Statista Fuente: Statista

Pero como te contaba al principio de la nota, en estos últimos meses en los que nos quedamos en casa la actividad de los internautas en estas plataformas también ha sufrido grandes modificaciones. Algunos países de Latinoamérica como Chile, Brasil y Argentina, han presentado un gran incremento en el número de publicaciones en redes sociales respecto al año anterior, según muestra este estudio de Shareablee y comScore.

Por eso, hoy en día es cada vez más importante que promovamos el uso responsable y consciente de la tecnología, empezando por nosotros mismos e invitando a nuestro entorno laboral, sobre todo si queremos que esta gran aliada siga aportando a nuestro bienestar, conocimiento y relaciones. Importantísimo: Esto no quiere decir en absoluto prohibir los smartphones durante el trabajo o hacer restricciones en el uso de las redes sociales. Todo lo contrario, lo ideal sería generar conciencia y reflexión partiendo de algunas preguntas como ¿Qué tan seguros estamos de que la tecnología que usamos a diario nos aporta cosas positivas en lugar de distraernos de lo importante? 

El Bienestar digital

El Bienestar Digital o Digital Wellbeing es un concepto que se ha instalado hace un par de años, sobre todo por la respuesta que han dado las grandes empresas tecnológicas (como Google, Facebook, Apple) ante las acusaciones de que generan más dependencia en los usuarios. De hecho, las redes sociales comenzaron a avisarnos del tiempo ocioso que pasamos en sus plataformas en el 2018, cuando Instagram sumó la nueva alerta que nos mostraba que ya “estábamos al día”, para que dejemos de hacer scroll infinitamente, y Facebook añadió la opción Tu tiempo a las opciones de configuración.

Google fue una de las compañías que más rápido respondió con su app Bienestar Digital que, básicamente, explora nuestros hábitos digitales y nos ayuda a controlar el tiempo que pasamos conectados. Pero una app no basta para que realicemos un consumo responsable de la tecnología.

¿Qué es el #BienestarDigital en sí? Se trata de construir una relación equilibrada con la tecnología de modo que nos beneficie a diario sin convertirse en el centro de nuestras vidas. Clic para tuitearLo cierto es que es muy difícil hacer varias cosas a la vez. La única manera de ser realmente productivo es centrar toda nuestra atención en la tarea que estemos haciendo. Darle a la tecnología su espacio puede ayudarnos a centrarnos y a relacionarnos mejor con las personas de nuestro entorno. 

La clave: Ser conscientes de nuestros hábitos. La verdad es que usar las apps de control de tiempo (como por ejemplo Digitox Bienestar Digital) nos pueden servir de puntapié inicial para tener una idea más aproximada de cuánto usamos el teléfono en el día, aunque claro, no es la única pantalla a la que estamos expuestos. 

El siguiente paso es preguntarnos ¿Qué lugar queremos que la tecnología ocupe en nuestro día a día? Tal vez usamos la tecnología también para estudiar, conectar con amigos que están lejos, mantenernos informados, e incluso en nuestros hobbies.

Ahora que ya sabes esto puedes empezar por empezar por estas acciones y recomendarlas a tu equipo:

  • Personaliza las notificaciones de tu teléfono, sobre todo de aquellas apps en las que pasas más tiempo, para evitar que constantemente recibas estímulos innecesarios.
  • Quita las apps que más te distraen de la pantalla de inicio de tu teléfono móvil.
  • Activa el modo “No molestar” para silenciar y ocultar las notificaciones mientras trabajas o tomas una pausa.
  • Promueve más actividades al aire libre o en equipo, y organiza reuniones libres de pantallas (cuando termine la cuarentena, claro).
  • Evita que tu equipo use sus teléfonos y mails personales para el trabajo para que puedan desconectarse después del horario laboral.
  • Antes de enviar un mail o un WhatsApp pregúntate ¿Cuán necesario es? Si puedes buscar una solución a tu problema sin mandar un correo electrónico, inténtalo.
  • Cuando te vayas a descansar, deja el teléfono fuera de la habitación, pues suele ser lo último y lo primero que usamos en el día.

 Aunque cambiar de hábitos lleva mucho tiempo, los resultados pueden ser valiosos para la salud física, psicológica y la relaciones que construimos. Pero además favorecerá al rendimiento laboral y te ayudará a optimizar el tiempo en el que realizas tus tareas evitando distracciones.  

Y antes de finalizar esta nota queremos recordarte que, aunque el Home Office es una excelente opción y tiene muchos beneficios para las compañías, existen pequeñas acciones que realizamos a diario que pueden ser invasivas o distraer a nuestros compañeros, como escribirles a cualquier hora y por cualquier medio. Por eso te compartimos esta guía de buenas prácticas para que esta modalidad sume mucho más al bienestar de tu equipo.

banner