fbpx

Analizamos el fenómeno Bohemian Rhapsody en Spotify

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

el-fenomeno-bohemian-rhapsody

A unas semanas del estreno del biopic de la banda Queen, Bohemian Rhapsody, en TopicFlower analizamos el fenómeno en las redes sociales ¿Qué dicen los usuarios sobre la peli?

Para dar una respuesta a esta pregunta, decidimos analizar qué sucede con las redes oficiales de Spotify México, para acercarnos a la noticia más reciente: La banda, protagonista del film, se convirtió en la más escuchada de la plataforma musical a nivel mundial ¡Increíble!

Si, esta banda tan conocidísima ha reconquistado el escenario musical, destronando al reggaetón de los primeros puestos. Así expresó su sorpresa Brian May, el guitarrista de Queen, en su instagram cuando se enteró de que en UK ya eran primeros:

 

El biopic musical con mayor recaudación de todos los tiempos, tiene como protagonistas a Rami Malek (Freddie), Joseph Mazzello (Jhon), Ben Hardy (Roger) y Gwilym Lee (Brian) quienes nos hacen volver en el tiempo y revivir los conciertos de la mítica banda ¿Cómo no recordar sus canciones?

No sólo han explotado las redes sociales oficiales de Queen tras el estreno, sino que la película ya reúne más de 379.8 K en Facebook (/BohemianRhapsodyMovie) 58.1 K en Twitter (@BoRhapMovie) 334K seguidores en Instagram (@bohemianrhapsodymovie), números que no dejan de crecer en estos días. Sin contar que además se han registrado más de 465.8 K de hashtags #BohemianRhapsody en este último mes.

¿Qué pasó en Latinoamérica?

El film dirigido por Bryan Singer y escrito por Anthony McCarten, no sólo ha tenido un gran éxito en las taquillas y las listas de UK ¡Latinoamérica no fue la excepción! En México, por ejemplo, han generado más 76.06 millones de pesos con la asistencia de 1.2 millones de personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Llegaste por una canción, te quedas por más de 900. #MásDeQueen solo en Spotify.

Una publicación compartida por Spotify México (@spotifymx) el


Como no podía ser de otra manera, Spotify explotó y registró un gran número de oyentes de Queen en estas tres semanas: No quedaban dudas de que había que aprovechar este momento. En el post que vemos de Spotify México, observamos simplemente uno de los ejemplos de los contenidos compartidos por las diferentes cuentas de la marca.

El éxito ha trascendido la taquilla y el mundo de las redes sociales. Hace sólo unos días, Spotify daba a conocer que en el último mes, el grupo británico superó los 32 millones de oyentes mensuales, quedándose en el primer puesto mundial como el grupo más escuchado.

“Bohemian Rhapsody”“Don’t Stop Me Now”“Another One Bites The Dust” y “Somebody to Love”, cuatro de los muchos clásicos de Queen, siguen en la lista de las canciones más escuchadas de la plataforma digital Spotify en todo el mundo. En México, la canción  ‘Bohemian Rhapsody’ ya ocupa el puesto número 4 de las canciones más escuchadas.


Spotify México: El universo de la marca

Hagamos un breve repaso del universo al que nos enfrentamos antes de analizar los posts dedicados a Queen:

topicflower-2

Claramente, el fuerte de la marca está en los seguidores que tienen en Facebook, como lo vemos en el gráfico. Además, en estas semanas post-estreno ha sido la red donde ha registrado más contenido (20 posts) y más interacciones (Más de 201.2 K), seguida por Twitter. Pero claro, no sólo ha publicado contenido sobre Queen en sus redes…

fr

 

El espectro de la conversación gira en torno a tres grandes categorías:

  • Contenidos relacionados a Spotify y su convenio con la TV. 
  • Presencia en eventos e información sobre la marca.
  • Playlists de diferentes artistas.

Dentro de esta última encontramos los posts sobre Queen, los más presentes y exitosos en la estrategia:

fr-2

En este gráfico del Flower Report vemos que Spotify ha destinado más esfuerzos en conversar sobre las listas de Queen que en ningún otro artista, y esto ha dado resultados sumamente altos para la marca en las últimas dos semanas:

  • En Facebook: 55.0 K de 254.0 K interacciones en total.
  • En Twitter: 536 de 649 interacciones en total.
  • En Instagram: 4.5 K de 4.8 k interacciones en total.

Conversación y sentimiento ¿Positivo?

Ante estos esfuerzos de la marca que se ha reproducido no sólo en México sino en las redes de la marca en LATAM, los fans y los haters de Queen han salido a conversar con las publicaciones. No es necesario ver un post de Facebook para comprobarlo, basta ver que la marca adaptó su identidad a la gráfica del film y estas fueron las reacciones:spotify-inicio

Como vemos, las reacciones no han sido tan positivas como pensamos ¡48 mil “me enojaaa”!. Pero no podemos generalizar este sentimiento, por lo que decidimos realizar un Sentiment Analysis para conocer a fondo la calidad de los comentarios de los usuarios ¿Positivos o Negativos?

Antes de ver los resultados, te mostramos qué posts hemos analizado y cómo ha sido el detalle del engagement de cada uno de los contenidos:

topicdetail

Ahora bien, sin dudas han sido los posts con más engagement del mes para Spotify con #MásDeQueen.

Ahora observemos la calidad de los comentarios:

pictorial-infogram

Este análisis detectó 622 comentarios en los tres posts sobre Queen, pero no todos los fans están muy contentos con el éxito actual de la banda, pues 87 comentarios (13%) asegura que es una moda de “Possers” que pasara como las demás, y que el film lo único que ha hecho es “generar falsos seguidores de la banda”. Sin embargo, 143 comentarios dicen lo contrario. Entre ellos encontramos a fans encantados con la película, y otros que afirman que mientras el cine sirva para poner de nuevo de moda a bandas tan buenas como Queen, bienvenido sea.

Pero no han sido mayoría. Los comentarios neutros fueron los más recurrentes, entre los que es fácil detectar un gran cantidad de etiquetas a otros usuarios, usualmente acompañadas por una invitación para ir al cine o para escuchar la playlist. Algunos fans también expresaron sus desconciertos por la conformación de las listas de canciones o simplemente recomendaron que sumen temas que no son tan “conocidos”.

En cuanto a las reacciones que contabilizamos, podemos ver que más de un 90% han sido positivas:

reacciones-queen

En Twitter y en Instagram las conversaciones son mucho menos reflexivas y están más destinadas a generar interacciones espontáneas, como sucede en el siguiente ejemplo:

 

En definitiva, en estas semanas que han pasado desde que se estrenó el film, Spotify vio reflejada la mayoría de su conversación en los contenidos referidos a Queen:

topicos

Moda o no, no caben dudas de que el éxito de Bohemian Rhapsody acaba de empezar. Y si aún no viste la peli, te dejamos el trailer para que vayas preparándote:

¿Qué te ha parecido este breve análisis? Como vimos, el éxito del film se ve reflejado en las audiencias (taquilla y listas de éxitos) y en la conversación de Spotify, pero queda un universo de posibilidades para analizar y comprender mejor la opinión de la gente ¡Tu también puedes hacerlo!

 

1 comentario en “Analizamos el fenómeno Bohemian Rhapsody en Spotify”

  1. Pingback: ‘Bohemian Rhapsody’, el renacer digital de Queen - Misiva

Los comentarios están cerrados.