fbpx

Amar en tiempos de Internet

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

16

Se respira amor en todos lados. Claro, es San Valentín en muchas partes del mundo ¿Día del amor? o ¿Día del amor y la amistad? Pues este festejo tiene diferentes nombres en Latinoamérica, pero ante cualquier titular, se celebra un mismo sentimiento.

Sabemos que en los últimos años, la celebración de esta fecha especial ha tenido como principal medio de felicitación a las redes sociales: Fotos con tu pareja, videos con dedicatoria, notas, poemas, selfies de los festejos y más. La demostración de cariño ha superado al típico regalo y paseo de enamorados, para conquistar las páginas de inicio de todo el mundo. Bueno, esto ocurre con todas las celebraciones ¿Verdad? Pero en lo relacionado al amor, parece existir una necesidad de confirmación constante mediante un “Estado sentimental” o un reconocimiento público.

Ya, este día puede significar sólo una fecha comercial pero hay muchas personas que aprovechan para planear momentos especiales y celebrar el amor, no todo pasa por facebook o instagram. Ahora bien, las redes sociales han influido mucho más que en las felicitaciones, también han implicado una evolución en la forma de conocer a las personas. Esto no es nuevo, desde la aparición de Internet, los chats y las citas a ciegas han salido a escena.

La mayoría de los nativos digitales hemos experimentado amistades y/o romances que han surgido a través de Internet: Foros, Chats, Blogs, Fotologs, Apps y ni  hablar de los chats de Facebook, Twitter o Instagram. Este uso de la red ha supuesto dos cosas: La primera es el uso adecuado para conocer a personas que comparten nuestros mismos intereses, aunque no se encuentren con nosotros a través del cara a cara; la segunda es el uso delictivo en el que usuarios mienten o tergiversan sus datos personales para generar daños a ajenos, algo que debemos no sólo repudiar, sino que tener en cuenta a la hora de entablar un contacto con alguien en estos medios.

Entre estos usos han surgido apps destinadas a generar un “Match” con el “posible amor de tu vida” o “personas que buscan lo mismo que tu”, etc, etc. El boom empezó con Tinder, Badoo, Happn y ha generado numerosas apps más con menos éxito.

Badoo es una red social fundada en el año 2006 por el empresario ruso Andrey Andreev. Actualmente es una de las apps más famosas para chatear y tener citas y, además, mantiene viva su presencia en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) ¿De qué conversan en estas redes las apps del amor? Analizamos este mes en Badoo y pudimos ver que la mayoría de su estrategia está destinada a publicar posts con frases y memes de experiencias típicas de un usuario de Badoo o tips y consejos para una primera cita.

badoo

Lo mismo sucede con las redes de Tinder y Happn, aunque actualmente no tienen mucha presencia social. Al parecer, las redes no prometen amor eterno ya, sino que sus discursos giran en torno a la diversión, las buenas experiencias y al pasarla bien.

Pero nos ha llamado la atención el contenido que han publicado en Febrero en torno a San Valentín, donde la consigna invitaba a los seguidores de Badoo a contar sus experiencias románticas que habían conseguido gracias al uso de la app de chat y dating:

badoo-2

¿Amar en los tiempos de las apps de dating? Pues al parecer estas herramientas pueden ser una gran oportunidad para enamorarse, aunque no todos dicen correr con la misma suerte, por eso ojo ¿Qué opinas tú? 

¿La mejor red social para conocer el amor? Pues la vida misma, a vivir y a charlar más. Feliz día del amor amigos.