fbpx

5 habilidades laborales que debes inspirar e impulsar en tu negocio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

las-habilidades-que-debes-promover

Las habilidades que debes promover en tu equipo en este 2020

Transitamos un  nuevo año  en el que debemos fijar objetivos  enfrentando nuevas demandas profesionales . Es por eso que resulta conveniente  adaptarnos lo mejor posible a nuevos contextos sociales, en donde la tecnología es sin dudas,  la protagonista principal.

Lo digital se apodera del ámbito laboral y somos nosotros quienes tenemos que sacarle provecho , siendo los más  innovadores y competitivos  posible.

Por estas razones  elegimos  algunas prácticas que  consideramos imprescindibles para enfrentar el año de manera eficaz.

Inteligencia Social

Se trata de la capacidad de una persona para relacionarse con los demás,  de manera empática y asertiva.  Conectando de  un modo  más  directo y profundo,  detectando y estimulando reacciones e interacciones deseadas.

Frente a  grupos de personas de contextos diferentes,  un profesional necesita saber leer  las emociones del entorno, para poder adaptar su manera de comunicar en caso de ser preciso. ¿De qué forma?, con su  tono de voz, sus gestos, sus palabras etc.

Intentando alcanzar una adecuada comunicación  y así logrando  entablar una mejor relación con el otro. Puede  mostrarse como  ejemplo del buen uso de la  Inteligencia Social a  Ronald Reagan. El presidente norteamericano era  brillante comunicándose, podía ganar  a sus votantes y gente en general  con sus chistes y su simpatía natural.

Sustentabilidad

Cada vez son más las empresas que se comprometen de manera consciente y responsable  en el cuidado y respeto por el medio ambiente. En medio de una crisis ambiental promover buenos hábitos en el equipo laboral es imprescindible ,  además de que habla muy bien de los valores que comunica  como marca y/o empresa.

Se puede  comenzar Incentivando el reciclaje,  buscando promover  el  respeto por el medioambiente en tus redes sociales y participando  en charlas sobre el tema, entre otras acciones.

Si deseas leer más  ideas , “4 propósitos que puedes impulsar en tu oficina para un 2020 más sustentable“  puede ayudarte con la búsqueda.

Colaboración Virtual

Hoy   en día es posible trabajar en conjunto  desde lugares remotos, en equipos virtuales . Por este motivo es que debemos adaptarnos de manera individual,  buscando siempre ser los más productivos que esté a nuestro alcance . ¿De qué forma logramos esto? ; Estando presentes, disponibles,  concentrados en nuestra actividad, pero lo más importante participando activamente en el equipo sin importar la lejanía.

Si eres líder de un equipo virtual  trata  de motivar a tu equipo  a contribuir en la toma de decisiones  y a sentirse involucrado en relación  a los objetivos del grupo.

Algunos tips para obtener el mayor rendimiento de tu equipo virtual:

  • Elegí cuidadosamente a los integrantes:  No todos están preparados para trabajar de manera virtual , saber elegir a las personas para que trabajen bajo esta modalidad es lo ideal.
  • Definí un líder para el equipo:  Como en todo equipo de trabajo es necesario un líder que coordine el trabajo de todos, en este caso virtualmente.
  • Fijá objetivos claros: El grupo debe establecer objetivos como cualquier equipo de trabajo clásico. Que sean claros y con un tiempo pautado.
  • Establecé normas básicas para todos: Para trabajar de manera ordenada y coordinar, definir bien los procesos y normas es algo que deben tratar.
  • Seleccioná la tecnología de apoyo: Hay un sinfín de plataformas que nos ayudan a trabajar de manera virtual facilitandonos la diaria . Algunos ejemplos son Skype, Drive de Gmail, Intercom, etc.
  • Mantené reuniones regularmente: Establecer reuniones  virtualmente y cara a cara (si se puede) ayudará mucho a lo que respecta una buena comunicación y poder llevar el control del trabajo en grupo.

Pensamiento adaptativo, crítico e  innovador

Hay algo que una máquina no puede suplantar y es el pensamiento crítico que podemos tener ante situaciones que se nos presentan  en la de toma de  decisiones. Poder dar respuestas más allá de lo rutinario, saber adaptarse a situaciones nuevas y saber innovar es algo en lo que todo debemos trabajar. Ser críticos es  lo que nos ayudará  a colaborar con  ideas que sumen  en lo laboral.

Busca Reflexionar y podrás  detectar problemas y solucionarlos antes de que afecten a las personas o resultados de tu equipo laboral . Piensa hacia dónde se dirigen como grupo o quieren dirigirse en el contexto que los rodea. Busca el motivo a la tarea que estás haciendo el, porque.  La rutina debe ser tu enemiga número uno.

Competencia intercultural

La globalización hace que inevitablemente además de necesitar dominar varios idiomas precisemos poder trabajar en distintos entornos culturales, es por eso que debemos adaptarnos  a distintas circunstancias y contextos.

En estos entornos diversos, ubicando puntos en común (objetivos, prioridades, valores, etcétera) podremos construir relaciones sólidas  y   trabajar en equipo  de manera exitosa.

Estas son algunas de las competencias en las que puedes hacer foco, para transitar este año, con tu grupo de trabajo ¿ Y tu cual crees que es la habilidad que  necesitas desarrollar este 2020? Cuéntanos .