fbpx

5 Consejos para optimizar tu contenido para búsquedas por voz

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

seo-para-las-busquedas-por-voz-1

¿Cómo empezar a optimizar el contenido de tu blog para búsqueda por voz?

Como lo habíamos mencionada a principio de año, dentro de las tendencias 2019 de Marketing Digital encontramos al creciente número de usuarios que utilizan la búsqueda por voz. No quedan dudas de que la forma en la que buscamos información en internet está constantemente cambiando, y en la actualidad son cada vez más usuarios los que buscan contenidos por voz, y no sólo a través del móvil: Alexa, Google Assistant, y otros asistentes de voz están cada vez más presentes en los hogares. De hecho, para el 2020, se calcula que el 30% del total de las búsquedas que se realicen en internet se realizarán por asistentes de voz.

Te puede interesar: El futuro de la búsqueda por voz y sus desafíos

Los usuarios tendemos a buscar herramientas que nos simplifiquen y faciliten nuestro día a día, donde la búsqueda de información es ya una tarea básica y cotidiana. El hecho de que accedamos cada vez más a los buscadores por voz se debe sobre todo porque esto nos permite buscar información más rápidamente, sin necesidad de detenernos a tipear, ni pensar cómo escribirlo, algo similar a lo que sucede con los mensajes de texto y los mensajes de voz. La búsqueda por voz nos permite interactuar de forma natural.

Pero este no es un fenómeno que sólo atañe a las generaciones más jóvenes:  2 de cada 5 adultos realizó al menos una búsqueda de voz en el último año. De hecho hay publicidades, como las de de Alexa (Asistente de Amazon) que impulsan cada vez más el uso de estos dispositivos en adultos mayores.

El desafío en este contexto es que las páginas logren aparecer en los principales resultados de la búsqueda por voz, lo que no sólo supone tener una web optimizada para versión mobile, sino también entender que el lenguaje que empleamos para contar algo, sea una noticia, un contenido educativo, etc, es sumamente relevante para lograr este objetivo. En otras palabras, cómo resolvemos a las dudas de quienes buscan contenidos de esta forma.

5 consejos para optimizar el seo de tu web para búsquedas por voz

  1. Emplea un lenguaje coloquial: Emplear un lenguaje más espontáneo y cotidiano en los artículos que publicas en el blog de tu empresa o en su sección de noticias será clave para aumentar las posibilidades de coincidencias con la búsqueda de un usuario.
  2. Long tail: Las palabras claves de cola larga son fundamentales para esta estrategia de SEO, pues estarán más relacionadas a la forma en la que realicen sus búsquedas de voz los usuarios.
  3. Responde a preguntas: Piensa cómo serían las preguntas que harías para saber más sobre el contenido que ofreces. Inclúyelas en tus encabezados H2 y en el cuerpo del texto antes de brindar una respuesta. Pregunta qué, cómo, dónde, cuándo y por qué.
  4. Busca Backlinks (Links o enlaces que apuntan desde otras páginas web a tu contenido) que sen relevantes y estén relacionados realmente al contenido que generaste.
  5. La semántica: Además de ser conciso y simple de leer, en los contenidos es importante que emplees sinónimos para enriquecer el lenguaje en el que redactas y para crear keywords que ofrezcan más variables. De esta forma, aumentarás las posibilidades de acertar con cómo buscarán los usuarios.

Por ejemplo:

Tipeo:  Tips para realizar una estrategia de marketing de contenidos.
Voz:  ¿Cómo realizo una estrategia de marketing de contenidos?
Tipeo:  Las mejores apps de filtros para Instagram.
Voz:  Muéstrame las mejores aplicaciones para Instagram.

Algunos aspectos técnicos que si o si debes chequear

  • Google my business: Configura el Google My Business de tu empresa,  para que tu negocio aparezca fácilmente en las búsquedas locales de Google.
  • Optimización de tu sitio web: Como hemos mencionado anteriormente, es importante que tu web esté optimizada para dispositivos móviles, pues gran parte de las búsquedas por voz provienen de smartphones ¿Tu web es compatible?
  • Velocidad de carga de la página: La velocidad promedio de carga de la página para un resultado de búsqueda por voz es de 4.6 segundos.
  • Un sitio seguro: Los sitios web de HTTPS dominan los resultados de búsqueda por voz.
  • Sitios web de autoridad: Los dominios con una autoridad superior tienen más probabilidades de aparecer en los primeros resultados, por lo que construir backlinks de calidad y contenido autoritario es fundamental.

¿Qué te han parecido estos consejos?  Empieza por comunicar pensando en cómo te expresas en su día a día para realizar preguntas, expresar dudas o referirte a un contenido. Evita el exceso de tecnicismos, o las expresiones en otros idiomas que comúnmente no se usarían para hablar de forma coloquial sobre un tema específico ¡Empieza por probarlo tu mismo!

1 comentario en “5 Consejos para optimizar tu contenido para búsquedas por voz”

  1. Pingback: Checklist para autores: Revisa antes de publicar un artículo en tu blog - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.